Ayer se llevó a cabo el acto de entrega de diplomas a los 16 miembros del Cuerpo que han cursado el curso básico de policía portuaria, que han impartido el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) y el Puerto de Tarragona.
Durante el Curso, que ha tenido una duración de 175 horas y se ha impartido desde finales de mayo hasta la principios de julio, el alumnado ha obtenido los conocimientos jurídicos y técnicos y las habilidades relacionadas con las funciones de los miembros de este Cuerpo. El temario se ha elaborado teniendo en cuenta las características específicas de la policía portuaria, e incluye conocer las funciones de la policía, las diferentes actividades que ésta lleva a cabo, especialmente en el ámbito de tránsito y transporte y en el de policía administrativa . El marco legislativo portuario, las relaciones con la comunidad y las técnicas de actuación y de autoprotección son parte del programa.
La formación se ha impartido en las instalaciones del Puerto de Tarragona y en las del ISPC, en Mollet del Vallés.
El acto de ayer contó con la presencia del presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, la directora de los Servicios Territoriales de Interior en Tarragona, Rosanna Camps, la directora de la Insititut de Seguridad Pública de Cataluña, Nuria Aymerich, el jefe de la Escuela de Policía de Cataluña, el comisario Antonio Permanyer, la responsable técnica del curso de la Escuela de Policía de Cataluña, Pepa Pastor, el director de Dominio Público y Seguridad Integral del Puerto de Tarragona, Josep Lluís Díez, y el intendente jefe de la Policía Portuaria, Juan Bergadà.
Josep Andreu señaló que el Puerto de Tarragona apuesta de manera firme por la formación de sus empleados, y en este caso, el curso básico de la Policía Portuaria ha sido una apuesta valiente pero que responde a los planes de futuro del Cuerpo de seguridad del Puerto de Tarragona.
Reconocimiento al cuerpo de Guardamuelles
Por otro lado la semana pasada el cuerpo de Guardamuelles del Puerto de Tarragona recibió el reconocimiento del presidente, Josep Andreu, en un acto que tuvo lugar en el edificio de la APT.
Josep Andreu destacó la eficacia de la labor realizada por los guardamuelles en el control y la vigilancia de la zona de servicio del Puerto, y de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario de acuerdo con la normativa vigente.
En el acto también asistieron el director general del Puerto de Tarragona, Francesc Sánchez, el director de Operaciones, Jesús Sánchez, así como miembros del equipo directivo del Puerto de Tarragona.
Las funciones que desarrolla el cuerpo de Guardamuelles se basan de acuerdo con el II convenio colectivo de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias.
Entre las tareas que realizan destacan la de controlar el cumplimiento de los reglamentos de la entidad; velar por el cumplimiento de las políticas de seguridad, protección de datos, calidad y medio ambiente establecidas en el ámbito de su empleo, y apoyar los diferentes departamentos en las actividades relacionadas con el contenido de sus funciones.