El 29 de noviembre, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu, y el presidente de DTL y Hercesa, Juan José Cercadillo, firmaron un acuerdo en el Ayuntamiento de Guadalajara que posibilita la implantación en los términos municipales de Guadalajara y Marchamalo de la Estación Intermodal del proyecto Puerta Centro – Ciudad del Transporte que está desarrollando dicha empresa
El Alcalde de Guadalajara, Antonio Romándestaccó la importancia del acuerdo, dado que permite desarrollar un proyecto histórico de Guadalajara, como es la «Ciudad del Transporte. Es un elemento más que evidencia que algo se mueve en Guadalajara. Estamos trabajando incansablemente para atraer negocio a nuestra ciudad y el proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte responde a esa tendencia. Las inmejorables ventajas, principalmente en comunicaciones, que ofrece nuestra ciudad, no están pasando desapercibidas y esto está teniendo excelentes resultados».
El proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte, promovido por Hercesa y Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL), es una infraestructura de referencia para el transporte de mercancías intermodal ferrocarril-carretera entre los puertos marítimos y el centro peninsular. Estará sobre una superficie de 2,2 millones de metros cuadrados, ubicados en el plan parcial del sector SP100, en la carretera de Fontanar.
Impulsará la utilización del transporte de mercancías por ferrocarril desde y hacia los puertos marítimos peninsulares y Madrid, y otras áreas del centro peninsular, porque al estar situada fuera de la corona de cercanías de la capital de España, no se ve afectada por las restricciones de tráfico ferroviario de viajeros. Esto implica un destacable ahorro de tiempo y costes, y una mayor garantía de puntualidad en las recepciones y expediciones de mercancías.