La Comisión de Protección Civil de Catalunya ha homologado el Plan de Autoprotección (PAU) del Port de Tarragona, según se establece en el Decreto 82/2010, de 29 de junio, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.
Este Plan contiene la identificación de las instalaciones portuaria, los medios y medidas y procedimientos de actuación necesarios para la prevención y control de emergencias en la Zona de Servicio del Puerto.
La autoprotección de las zonas no concesionadas, la coordinación con las terminales en caso de emergencia en ellas, la coordinación con la Capitanía Marítima cuando la emergencia implica barco o sea de ámbito marítimo y la integración con los Planes de Emergencia de protección Civil a nivel local y autonómico son los objetivos principales que definen el Plan de Autoprotección del Port de Tarragona.
Esta aprobación verifica la idoneidad de las medidas y medios de prevención y control de emergencias que garantiza la mejora en la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones portuarias.