El Port de Tarragona obtiene un notable alto en la última encuesta de satisfacción de sus clientes y usuarios. Los resultados de esta encuesta, encargada por la Autoridad Portuaria a mediados de 2010, le dan un 7,57 sobre 10, lo cual supone una evolución positiva respeto a la anterior encuesta de 0,2 puntos. Cabe destacar que un 99% de los clientes o usuarios valora al Port de Tarragona de manera satisfactoria, mientras que sólo un 1% le otorga una puntuación inferior a 5. Así pues, el segmento mayoritario se sitúa en valoraciones entre 7 y 8 (56%). El objetivo principal de este estudio ha sido conocer el grado de satisfacción de los clientes y usuarios del Port de Tarragona, tanto en los aspectos generales como en los servicios que se prestan.
Entrando en detalle, en los resultados del estudio, con un total de 203 cuestionarios válidos (91% de tasa de respuesta), el 21% de los encuestados otorgan una puntuación de muy satisfechos (9 a 10); el 56% de los encuestados otorgan una puntuación de bastante satisfecho (7 a 8); un 22% se siente satisfecho (5 a 6) y sólo un 1% (0 a 4) suspenden al Port. Los capitanes de barco y los agentes de aduanas son los que están más satisfechos con el Port de Tarragona, con una valoración mediana de 8,8 y 8,3 respectivamente. Por el contrario, entre los concesionarios y clientes finales es donde aparece un porcentaje ligeramente más elevado de insatisfechos, 3% en cada caso, aunque hay que destacar que la puntuación inferior valorada es de 6,5, otorgada por las Administraciones.
Según los resultados, cuando se pide cuál es el mejor puerto que conocen, un 25% no se posiciona y entre los consultados (75%) que mencionan alguno, el Port de Tarragona se considera el mejor puerto, seguido de Barcelona y Rotterdam.
Por otra parte, entre los aspectos que causan mayor satisfacción destacan los relacionados con los servicios y el personal, concretamente, el aspecto más mencionado ha sido la amabilidad y trato personal; seguido de la calidad del servicio, la profesionalidad, la capacidad de emprendedora para realizar nuevos proyectos e innovar, la accesibilidad y las infraestructuras e instalaciones.
Haciendo una comparativa con resultados de encuestas anteriores, la mayoría de los ítems experimentan una mejora respeto a las valoraciones de la anterior encuesta (2008), destacando especialmente los servicios aduaneros (0,6), Sanidad Exterior (0,7), Soivre (0,7), PIF (0,6), las infraestructuras de almacenamiento (0,7) y por encima de todos, las infraestructuras de navegación y atraque, que superan en 0,9 puntos la valoración anterior. El resto de servicios presenta valoraciones muy estables, aunque todos experimentan una mejora respecto a la anterior encuesta entre los 0 y los 0,4 puntos.