El Port de Tarragona movió hasta el mes de julio dos millones de toneladas de productos agroalimentarios. Alcanzar esta cifra ha sido posible gracias a distintas operaciones de carga y descarga de este tipo de tráfico, operaciones que tuvieron lugar el pasado 22 de agosto.
Por un lado, la empresa estibadora Sitasa operó tres barcos que descargaron 55.024 toneladas de trigo, 20.000 toneladas de alpiste y otras 27.500 toneladas de trigo. Ership se ocupó de las descarga de 24.380 toneladas de harinas en el muelle de Aragón y Codemar-Iberbulk operó dos mercantes que descargaron 39.457 toneladas de trigo y 3.600 toneladas de harinas.
Por otro lado, Euroports Iberica TPS realizó la carga de 1.800 toneladas de alfalfa a granel con destino al puerto griego de Rethymnon.
Asimismo, a principios de agosto también se descargaron más de 100.000 toneladas de trigo en el Puerto de Tarragona. Concretamente, Sitasa y Codemar-Iberbulk llevaron a cabo tres operaciones de descarga de 108.863 toneladas de trigo en los muelles de Aragón y Castilla. Estas mercancías se almacenaron para posteriormente trasladarlas a las fábricas harineras destinada a la producción de piensos para alimentación animal.
Por su parte, Sitasa trabajó en dos buques, el “Naxos” que procedente del puerto búlgaro de Varna y consignado por Alfasip Internacional descargó 24.025 toneladas de trigo, y el “Vil Baltic” que descargó 54.838 toneladas de trigo en el muelle de Castilla y estuvo consignado por Arola Aduanas y Consignaciones. La operativa de Codemar-Iberbulk fue en el granelero “Silver One”, que, consignado por Marmedsa, descargó 30.000 toneladas de trigo procedente del puerto rumano de Constanza.
Exportación de acero
Por otro lado, el 7 de agosto la empresa Schwartz-Hautmot Construcciones Metálicas ubicada en el Puerto de Tarragona materializó la exportación a Bolivia de piezas de maquinaria de grandes dimensiones.
La empresa estibadora Codemar-Iberbulk llevó a cabo la carga de 1.571 toneladas de grandes estructuras de acero en el muelle de Castilla. El portacontenedores “HHL Amur”, consignado por Ership, zarpó de Tarragona con destino Argentina, en donde las piezas se trasladarán por carretera hasta Bolivia.
Este ha sido una de los grandes proyectos de Schwartz-Hautmont que ya el pasado mes de marzo cargó 40 vagones de plataformas de tren desde el Puerto de Tarragona y también con destino Bolivia.