El pasado 14 de enero, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) y presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, se reunió con miembros del Club del Transitario Marítimo en el tradicional almuerzo mensual.
En el transcurso de la reunión se comentaron diversos aspectos relacionados con el sector, especialmente los referidos a la situación actual del IV Acuerdo Marco y la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, a la nueva Ley de Puertos aprobada por el Consejo de Ministros y que actualmente se está debatiendo en el Congreso, y la posición de las dos principales terminales de contenedores del puerto de Barcelona (TCB y TERCAT) en relación al “goteo de deserciones” de algunas líneas marítimas hacia el puerto de Tarragona.
Respecto a la situación actual del IV Acuerdo Marco para la regulación de las Relaciones Laborales del Sector de la Estiba Portuaria, cabe recordar que a finales de septiembre la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sancionó a la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO), a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (la Coordinadora), a la Confederación Intersindical Galega (CIG) y a Laginle Abertzaleen Batzordeak (LAB), por acuerdo anticompetitivo para impedir o dificultar a empresas no estibadoras el acceso a la prestación de servicios portuarios complementarios. La CNC entendió que la puesta en funcionamiento del IV Acuerdo restringía la competencia en las actividades ligadas al tránsito, depósito, estiba, carga, descarga, desestiba y transbordo de mercancías realizadas en el espacio físico del puerto.
Por ello, el Consejo de la CNC sancionó a Anesco con una multa de 901.518,16 euros; a Coordinadora con 168.000 euros; a la CIG con 3.900 euros; y a LAB con de 3.000 euros de multa.
Posteriormente, a principios de enero de 2010, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional acordó la suspensión cautelar del auto por el cual la CNC había sancionado a la patronal de estiba y a los sindicatos Coordinadora, CIG y LAB por la firma del IV Acuerdo.
Tanto Coordinadora como Anesco presentaron en su momento recursos a la sanción impuesta por la CNC. La sentencia dictada por la Audiencia Nacional fue en respuesta al recurso presentado por Coordinadora.