El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, presentó el jueves pasado en la Comisión de Fomento del Congreso los presupuestos del Grupo Fomento para 2014, que ascienden a 17.310 millones de euros.
Catalá destacó que estamos ante unos presupuestos responsables porque “siguen siendo coherentes con el esfuerzo iniciado en 2012 para sanear cuentas y lograr el objetivo de déficit público marcado para el año 2014”, y adecuados, ya que “priman la inversión destinada a completar y mejorar la calidad y competitividad de nuestras infraestructuras del transporte”.
En este sentido, señaló que se trata de inversiones que van a generar el mayor retorno social y productivo en términos de creación de empleo, crecimiento económico del tejido productivo y calidad de las infraestructuras.
Además, el secretario de Estado indicó que el objetivo continúa siendo el impulso decidido a la vertebración territorial de España y la movilidad de los ciudadanos.
Ferrocarriles
En su comparecencia, Catalá detalló la inversión por modos de transporte. Así, en ferrocarriles, indicó que se mantiene la apuesta por este sistema de transporte en sus principales vertientes, viajeros en Alta Velocidad; viajeros y mercancías por la Red Convencional; y Cercanías, como lo demuestra el 51% de la inversión del Grupo Fomento, con 4.573 millones de euros.
La inversión en alta velocidad (3.194 millones de euros) permitirá seguir completando y poniendo en valor grandes proyectos que ya tienen un grado de ejecución considerable. Los principales Corredores a los que se destinará esta inversión son el Corredor Noroeste de Alta Velocidad; el Corredor Mediterráneo; el Corredor Norte de Alta Velocidad; el Corredor Sur; así como otras actuaciones como la LAV Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa y la LAV Castejón- Pamplona-Y Vasca.
En la red convencional, la inversión prevista, 373 millones de euros, estará fundamentalmente dirigida a la modernización de la red.
En cuanto a Cercanías (121 millones de euros) se trabajará, por un lado, con el objetivo de optimizar la prestación de los servicios y conseguir la captación de viajeros y, por otro, para la mejora de la red con el criterio de sostenibilidad y eficiencia económica.
Carreteras
En lo que respecta a carreteras, la inversión total es de 2.153 millones de euros que se distribuyen del siguiente modo: construcción de nueva infraestructura (1.148 millones de euros); conservación (818 millones de euros); y convenios con otras Administraciones (187 millones de euros).
En construcción, destacan las actuaciones en marcha en la autovía A-8 en Galicia, Asturias y Cantabria; la autovía A-66 Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora; la A-7 del Mediterráneo en Granada; la A-15 en Soria; la A-12 del Camino de Santiago y la circunvalación LO-20 en La Rioja; la A-23 en Huesca; la A-32 en Jaén; la A-33 en Valencia y Murcia; la duplicación de la N-II en Girona; o el tramo de la A-62 entre Fuentes de Oñoro y Portugal.
En cuanto a conservación, el Ministerio de Fomento seguirá actuando sobre los más de 26.000 km de Red en servicio y, en 2014, se continuará con la implantación del nuevo modelo de conservación integral, además de retomar la licitación de obras de rehabilitación de firmes.
Aviación civil
El presupuesto global de la Dirección General de Aviación Civil asciende a 351 millones de euros, que se destinan fundamentalmente a la subvención en el precio del billete aéreo en servicios regulares para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
En AENA, la inversión total prevista para el próximo año es de 550,3 millones de euros (468,9 millones de euros a AENA Aeropuertos y 81,4 millones de euros a Navegación Aérea).
Transporte marítimo y puertos
En materia de transporte marítimo, el secretario de Estado ha indicado que se destinarán más de seis millones de euros a la subvención de las Autopistas del Mar entre España y Francia.
En puertos, la inversión presupuestada para 2014 asciende a 776M€, con un incremento del 5,8% sobre 2013. Entre los proyectos de inversión más relevantes previstos para 2013 se encuentran las nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira del Puerto de A Coruña; la terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz; la mejora de viales y redes y ampliación Sur en el Puerto de Barcelona; la mejora del acceso marítimo-fluvial al puerto de Sevilla; las obras de abrigo en el Puerto de Granadilla en Tenerife, (42,8 M€); y la nueva dársena de La Esfinge en el Puerto de Las Palmas.