La Comisión import/export del Puerto de Algeciras ha aprobado hoy la Carta de Servicios de la inspección fronteriza en el puerto del Estrecho.
El documento ha sido firmado por el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), José Luis Hormaechea; el Administrador de la Aduana, Germán de Melo; el director provincial del Soivre, José Ramón del Valle; el jefe del PIF, Federico Moral; el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas, Luis Ramos; el presidente de ATEIA, Rosendo Arias; el vicepresidente de Apemar, Julio González Gaggero y el vicepresidente de la Asociación de Operadores Económicos Autorizados, Jesús Otero.
La Carta de Servicios supone un compromiso de calidad y mejora de todas las partes implicadas y que serán de aplicación general a todos los usuarios del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto Bahía de Algeciras: por un lado, los diferentes organismos de la Administración General del Estado, y por otra, los operadores privados.
En la Carta de Servicios quedan reflejados los servicios que se prestan, derechos y participación de los usuarios; los horarios de los Servicios de Sanidad Exterior, Animal y Vegetal, Soivre y Aduanas; la normativa reguladora; el Servicio de Atención al Cliente (SAC); los compromisos de calidad; las instrucciones para los operadores y los indicadores de seguimiento y evaluación, entre otros.
La Comisión import/export será la encargada de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, así como de proponer acciones de mejora, mientras que un Comité de Seguimiento hará las propuestas de mejora continua.
Entre esos compromisos adquiridos por todas las partes en la Carta de Servicios, destacan la inspección de contenedores en un máximo de 12 horas, y la de camiones en un máximo de 5 horas, siempre y cuando no se presenten incidencias