La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras continúa trabajando en el proyecto para transportar semirremolques por ferrocarril hasta la frontera francesa, iniciativa que reforzará las ventajas del enlace marítimo del Estrecho (Algeciras-Tánger Med) para transportar mercancías entre la Unión Europea y Marruecos de la forma más competitiva. En los últimos días se ha celebrado un nuevo encuentro de trabajo en Le Boulou (Perpignan), para avanzar en un proyecto en el que además del Puerto de Algeciras están implicados el Puerto de Barcelona, Cimalsa (empresa pública de la Generalitat de Catalunya), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Renfe Operadora y Lorry Rail (empresa que explota la autopista ferroviaria entre Le Boulou y Bettembourg –Luxemburgo-).
La Autopista Ferroviaria Ibérica (AFI), como así se conoce la iniciativa que uniría el Puerto de Algeciras con la terminal de Far d´Empordà (Girona) -desde donde enlazaría con la autopista ferroviaria francesa que funciona desde 2006 entre Perpignan y Luxemburgo-, consiste en un servicio de transporte de mercancías que se apoyaría en las infraestructuras ferroviarias existentes y movería semiremolques de camiones mediante trenes. Esas infraestructuras ferroviarias existentes están incluidas en su totalidad en el EJE 3 de la red básica de transportes europea anunciada por la Comisión Europea en octubre del año pasado.
El itinerario del EJE 3 coincide con el trayecto que los clientes del primer puerto del país en volumen de actividad venían reivindicando (Algeciras-Madrid-Tarragona-Barcelona-Perpignan). A través del mismo, la AFI cruzaría la Península por ferrocarril, descongestionando las carreteras y los pasos fronterizos, e incrementando de un modo eficiente la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías.
La obras de mejora del tramo Algeciras-Bobadilla, inicio del EJE 3 y de la AFI, comenzaron en 2008, estando aún pendientes inversiones a lo largo de sus 176 kilómetros que lo hagan más seguro y competitivo, de forma que el proyecto para que los semirremolques lleguen hasta la frontera francesa puede finalmente ser una realidad a medio plazo.