Seúl ha acogido del 13 al 15 de septiembre un Encuentro Empresarial España-Corea del Sur que ha contado con la presencia de 35 empresas españolas y más de 200 surcoreanas. En el evento ha participado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
En el acto de clausura, el secretario de Estado de Comercio Exterior de España, Alfredo Bonet, estacó que España y Corea del Sur comparten una «estructura productiva complementaria» y se mostró confiado en que estas iniciativas ayuden a corregir la balanza comercial entre los dos países, que sigue siendo deficitaria para España. En 2009 España exportó bienes a Corea del Sur por valor de 572 millones de euros, frente a 1.800 millones de euros que se importó desde el país asiático.
Bonet también señaló -a la agencia Efe- que el nivel de inversión directa bilateral entre los dos países es muy bajo, aunque destacó el proyecto de Total Terminal International Algeciras (TTIA), la mayor inversión de una compañía surcoreana en España de la mano de Hanjin Shipping. Precisamente el Encuentro contó entre los ponentes con GS Choi, que intervino para exponer la experiencia de inversión de Hanjin Shipping en España en general, y en el Puerto de Algeciras en particular.
Las jornadas también han servido para profundizar en las oportunidades que supondrá el Tratado de Libre Cambio (TLC) entre la UE y Corea del Sur, aprobado hace poco por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, y que será rubricado por las partes el próximo 6 de octubre. Se trata del primer TLC que firma la Europa comunitaria con un país asiático.