El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) reunido recientemente abordó las conexiones ferroviarias del Puerto de Algeciras con Madrid.
En este sentido, el Puerto de Algeciras se ha adherido al Manifiesto a favor del Corredor Central acordado hace algunos días por los agentes sociales y económicos de la Bahía de Algeciras, y en el que se resalta la prioridad absoluta de la conexión ferroviaria con Madrid para las mercancías con origen o destino en el primer puerto de España y el segundo polo industrial del país. El Corredor Mediterráneo es prioritario para aquellas regiones y puertos del levante español que ya tienen resuelta su conexión con Madrid.
Como advirtió el presidente del enclave, Manuel Morón, aunque ambos corredores se complementen, pueden ser excluyentes el uno del otro a la hora de formar parte de la red básica de la futura Red Transeuropea de Transporte. Por todo ello, los firmantes del Manifiesto consideran que el Corredor Central es la única opción viable a corto y medio plazo para garantizar la conexión ferroviaria de la Bahía de Algeciras con Madrid. El 47% de la producción industrial de la Bahía de Algeciras tiene como destino la Península, a la vez que las navieras de contenedores que operan en el puerto de Algeciras, han mostrado su interés por operar tráficos de importación/exportación peninsular, además de transbordos, y para ello reclaman con urgencia una conexión ferroviaria con Madrid competitiva.