En una jornada de trabajo organizada recientemente por la Autoridad Portuaria de Alicante en colaboración con la Asociación del Calzado de Elche y la Asociación de Componentes del Calzado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, manifestó su propósito de “multiplicar por cinco” el 8% de calzado que se mueve en la actualidad por el Puerto de Alicante. Campoy resaltó la “importancia cualitativa” que supone la presencia en el puerto desde hace algunos meses de dos de las más importantes navieras del Mundo, como son Maersk y MSC, así como las mejoras que dichas compañías han establecido en asuntos tan vitales como las tarifas y el tiempo de tránsito de las mercancías.
En la actualidad, más del 95% del calzado alicantino exportado utiliza la carretera como medio de transporte, por lo que es la importación, en la cual la vía marítima supone más del 80% del comercio, la que más posibilidades de crecimiento otorga a la dársena alicantina. En lo que llevamos de año, el Puerto de Alicante ha movido 8.017 toneladas de calzado, un 21% más que las 6.613 toneladas que movió en el mismo periodo del año anterior. Pese al incremento, las más de 8.000 toneladas suponen apenas un 8% del volumen total de las importaciones y exportaciones del sector en la provincia de Alicante.
La presidenta de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), Rosana Perán, señaló que “hay que aprovechar la cercanía con nuestro Puerto, el Puerto de Alicante”.
A continuación, Miguel Campoy y Rosana Perán acudieron a visitar las instalaciones de las empresas Mustang y Pikolino’s, acompañados de la diputada provincial y concejal ilicitana Mercedes Alonso y el director general de la Fundación Puerto Alicante, Agustín Palao.