El punto de atraque 33 C del muelle de la Energía, que da servicio a la terminal de Enagás, recibió recientemente el barco Al Utouriya, el buque de gas natural licuado de mayores dimensiones que ha operado nunca en el Port de Barcelona. Con una eslora de 315 metros y una manga de 50 metros, el Al Utouriya es el primer barco del tipo Q-FLEX (metaneros con capacidad para transportar hasta 215.00 metros cúbicos de producto) que escala en la capital catalana.
La nave descargó un total de 130.000 toneladas de gas natural licuado procedente Qatar, en el transcurso de una operativa que duró 24 horas. El Al Utouriya, propiedad de la naviera NYK y consignado por la compañía Wilhelmsen Ships Ageny, fue construido en 2008.
La llegada de este barco ha sido posible gracias a la normativa de seguridad aprobada al Consejo de Administración del pasado mes de marzo, que permite operar en el puerto de Barcelona barcos metaneros del tipo Q-MAX (hasta 345 metros de eslora, 55 metros de manga y capacidad para transportar 250.000 metros cúbicos de producto) y de la modalidad Q-FLEX (hasta 315 metros de eslora y 50 metros de manga).