En el primer semestre del año, se han cargado o descargado cerca de 15,3 millones de toneladas en el Puerto de Bilbao, un 1,26% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, la Autoridad Portuaria prevé que los tráficos crezcan en el segundo semestre, por lo que, continuando con la tendencia de estos tres últimos años, la previsión de cierre del ejercicio sigue siendo positiva, situándose en torno al 2%.
El descenso en el acumulado del primer semestre viene motivado por el descenso de graneles líquidos como gas natural y fueloil; de graneles sólidos como chatarra y briquetas de hierro, por la falta de actividad de la ACB; y por la pérdida de tráfico de productos siderúrgicos, registrada sobre todo por la caída de las exportaciones de cargas de tubos motivada por la baja actividad del sector petrolífero.
Por su parte, las mercancías que más crecen en toneladas son la gasolina, el grupo de otros productos petrolíferos, el crudo de petróleo, el cemento y clínker, los productos químicos, y el carbón y coke de petróleo.
Destaca, por otra parte, el incremento del tráfico de grandes piezas (proyectos). Entre enero y junio se embarcaron, concretamente, 2.479 piezas catalogadas como transportes especiales por su peso, longitud, ancho o alto. Esta cifra supone un 21% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el tráfico que entra o sale por ferrocarril de las instalaciones del Puerto continúa creciendo. En el primer semestre del año, el incremento ha sido de un 20% y la mercancía que entra o sale por ferrocarril ya se sitúa en el 6% del total, cifra que aumenta hasta el 13% si se toma la referencia de la carga seca, la más susceptible de utilizar este modo de transporte.
Crece el tráfico de exportación
Las exportaciones, que suponen el 40% de los tráficos, crecen un 3%; mientras que las importaciones, que representan el 60%, descienden un 4%.
En cuanto a mercados, el 41% de los tráficos tienen como origen o destino Europa Atlántica, que aumenta un 18%. Le sigue como segundo mercado, América Atlántico Norte, que sube un 3%, y Centroamérica y Caribe, que crece un 13%.
Inversiones públicas por valor de 78 millones de euros
A lo largo de 2016 la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto invertir 78,1 millones en proyectos estratégicos para ampliar mercado y captar nuevos tráficos. Se trata de la inversión más alta que ha llevado a cabo en los últimos años la entidad que se autofinancia con recursos propios, créditos bancarios y, en proyectos puntuales por ser considerados estratégicos, cuenta con subvenciones de la UE. Los proyectos en curso o finalizados este año son: la construcción de la primera fase del Espigón central en la antigua cantera de Punta Lucero, la prolongación del dique de punta Sollana, la primera fase de urbanización de la terminal logística ferroviaria de Pancorbo, el apartadero ferroviario de Arasur, o la estación marítima del nuevo muelle de cruceros de Getxo, entre otros.
Inversiones privadas
Por lo que respecta a las inversiones de las empresas privadas que operan en el puerto de Bilbao, destacan: los 34 millones de euros de Noatum Container Terminal Bilbao durante el período 2016-2036; los 10 millones de euros de ASK Chemicals en obras para centralizar su producción en el Puerto de Bilbao;o el millón de euros de Cronimet en la construcción de una planta de graneles sólidos y residuos no combustibles ni peligrosos. Otras compañías que también están invirtiendo son: Deposa, que construye nuevos tanques de almacenamiento de graneles líquidos; Txeguru Servicios, que tendrá un nuevo centro logístico de almacenaje; Consignaciones Toro y Betolaza, que amplia su nave-silo de graneles sólidos; o Agaleus Investment & Logistics en la planta de gestión de residuos del puerto.