El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Joaquín Varela de Limia de Cominges, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real Abella, firmaron el viernes el convenio de colaboración entre ambos organismos. Dicho acuerdo tiene entre sus principales objetivos intensificar la promoción internacional del Puerto Exterior de Ferrol para contribuir a la captación de nuevos tráficos y operadoras.
La cantidad máxima recogida en el convenio para impulsar estas acciones es de 250.000 euros y cada organismo aporta el 50%.
Ángel del Real hizo especial hincapié en la importancia de este apoyo, “no sólo por su aportación económica, sino también por el respaldo que ofrecen los profesionales del IGAPE que trabajan en sus oficinas internacionales en importantes ciudades del mundo”, donde el puerto acude a presentar su oferta y estrechar lazos con navieras, operadores y potenciales clientes e inversores.
Por su parte, el director xeral del Igape, Joaquín Varela de Limia, destacó que la Consellería de Economía e Industria, a través del Igape y en el marco del plan re-Forza 2010, dará especial apoyo a las iniciativas destinadas a favorecer la proyección exterior de las empresas gallegas, dentro de un eje estratégico, el de internacionalización, cuyos presupuestos para este año crecen un 57% con respecto a los de 2009.
Creación de una terminal de contenedores
El año 2010 es de especial relevancia para el lanzamiento del Puerto Exterior de Ferrol. Según las previsiones, durante la segunda mitad del año entrará en servicio la segunda fase de la rada y el objetivo de la AP de Ferrol se centra en la creación de una gran terminal de contenedores a nivel internacional que dinamizará y potenciará la actividad económica y la generación de empleo en Ferrol y sus comarcas. Para ello será necesario este importante esfuerzo comercial en el exterior.
La colaboración entre ambos organismos establece un plan de acción capaz de combinar la difusión y presentación de las cualidades de Ferrol en eventos logísticos internacionales, con las visitas a las principales navieras y operadores portuarios potencialmente interesados en el Puerto Exterior de Ferrol.
Se desarrollarán actividades orientadas a la promoción exterior del sector logístico ferrolano y de la nueva terminal exterior pero sin olvidar las acciones de apoyo a los tráficos existentes y a la captación de inversiones.