La Autoridad Portuaria de Gijón, de la mano de las Cámaras de Comercio de Astorga y Gijón, presentó la semana pasada, ante más de un centenar de empresarios de la capital maragata y comarca, las posibilidades y servicios de la infraestructura marítima del Puerto de Gijón y las ventajas de la Autopista del Mar, entre los puertos Gijón-Nantes.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Menéndez, explicó a los presentes las oportunidades que una “infraestructura de transporte del siglo XXI, que mezcla el transporte intermodal y el de mercancías y ofrece más de 190 conexiones con otros puertos de los cinco continentes”.
“El éxito o el fracaso de buena parte de la economía de cualquier zona, dependerá de la selección del puerto más adecuado a sus necesidades”. Para ello, “habrá que analizar en detalle sus líneas, sus servicios al buque y a la mercancía, y las distancias por carretera entre punto de origen y de destino de las mismas”, añadió Menéndez.
Durante el pasado año, el Puerto de Gijón mantuvo el liderazgo nacional en el movimiento de graneles sólidos como el mineral de hierro o el carbón térmico y siderúrgico, que sirve tradicionalmente al Principado de Asturias y a toda Castilla y León, “tarea que no sería fácil sin haber establecido previamente una alianza logística estratégica con nuestros grandes clientes en su negocio nacional e internacional como ArcelorMittal, EDP-HC Energía, Endesa y tantas otras”, continuó Emilio Menéndez.
En este sentido, tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como el director de la misma, Julio de la Cueva, se brindaron a los empresarios a “facilitar información, contactos y experiencias relevantes a la hora de abordar decisiones logísticas que afectan a la cadena de valor del tránsito internacional de productos con vistas a potenciar su fuerza exportadora”.
Juan Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, señaló que “los empresarios estamos llamados a internacionalizarnos, y a seguir demostrando más que nunca que estamos dispuestos a ir a todas las partes del mundo, avalados por la calidad de nuestros productos y su alto valor añadido”.
El acto, presidido por la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, también contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de León, Marcos Martínez; los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria y Navegación de Gijón, Félix Baragaño; y el de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, Manuel Vidal; el representante de la naviera LD Lines, Carlo Tamagni; así como diferentes autoridades locales y provinciales.