El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, el director de Formación de Maersk Training, Johan Van Berkel, y Luis Valdés, Gerente de Formastur firmaron el viernes 14 de enero el convenio para la puesta en marcha de un simulador pionero a nivel mundial para la formación de operadores en la manipulación de contenedores mediante grúas pórtico.
El simulador consta de un sistema visual que genera una representación virtual del escenario de trabajo permitiendo experimentar bajo las mismas condiciones que se percibirían en una operativa de carga y descarga de contenedores reales. El simulador tiene un coste de 25.000 euros y ha sido adquirido a Maersk, la empresa más importante del mundo en tráfico de contenedores y líderes en el campo de la capacitación profesional.
El instructor puede crear diferentes situaciones operativas bajo variadas condiciones meteorológicas. Con la capacitación debida, un operador estará en condiciones de operar los equipos portuarios con altos rendimientos para el buque y el subsistema de transporte terrestre. Ante un ordenador provisto de sendos joystikcs, el operador puede formarse en el manejo de este tipo de pórticos especializados en la descarga de contenedores
El presidente del la Autoridad Portuaria señaló que el aumento de tráfico de contenedores en el Musel hace preciso un “tratamiento específico de esta mercancía y, en concreto, de la formación de gruistas”. Fernando Menéndez Rexach agradeció el apoyo de Formastur en la compra y el desarrollo de programas de formación “con unos parámetros homologables a nivel mundial”. El presidente de la APG explicó que el aumento del tráfico de contenedores en un 30% durante el último año permite pensar en que esta tendencia va a continuar, razón por la que este convenio y la compra del simulador suponen ir por delante en las demandas que se van a dar en el futuro para el tratamiento de este tipo de mercancías.