El Puerto de Gijón tiene previsto acoger a lo largo de 2010 la escala de doce cruceros, de los cuales cinco atracarán por vez primera en la dársena gijonesa; en 2009 escalaron siete. Este año, serán dos las compañías que se bauticen en El Musel: la británica Cruise & Maritime Voyages, que traerá a cuatro buques, y la alemana Phoenix Reixen, que vendrá con un barco.
La temporada se abrirá el 14 de abril con el buque Black Watch, de la naviera británica Fred Olsen, fiel a Gijón desde hace varios años. Un día después llegará desde San Sebastián y con destino A Coruña, el Ocean Nova, de Nova Cruising Ltd. El mes lo cierra el buque Marco Polo, de la compañía Cruise & Maritime Voyages, que atracará el 21 de abril procedente de Portimâo y con destino a London Tilbury. Será el mayor de los que atraque este año en El Musel, contando el buque con capacidad para 850 pasajeros.
En el mes de mayo atracarán los cruceros: Le Diamant, de la Compagnie del Iles de Ponant; y el Amadea de la compañía Phoenix Reisen.
En septiembre se producirá el grueso de las visitas de cruceros a las aguas gijonesas, con el atraque previsto de: el Azamara JR, perteneciente a la Royal Caribbean, que procedente de Burdeos se dirigirá hacia La Coruña; el Funchal, buque portugués que repite escala y que procedente de Leixoes tiene como destino Bilbao; el Delphin Voyager, de la naviera alemana Delphin Kreuzfaharten, procedente de Kiel camino de Villagarcía; de nuevo el Marco Polo; el Ocean Countess procedente de Paia da Rocha- con dirección a Liverpool; y el Albatros, de la naviera alemana Phoenix Reisen, que visita por primera vez el puerto gijonés y que procedente de Honfleur (Francia) se dirigirá a Lisboa. Cerrára la temporada de cruceros de nuevo el Marco Polo, escalando en Gijón el 14 de octubre.