El simulacro ha consistido en un escape de combustible de un camión cisterna cuando este vehículo suministraba gasóleo a una embarcación pesquera. Asimismo, se han llevaron a cabo dos supuestos de heridos.
Durante el ejercicio los grupos actuantes se han encargado de hacer las tareas de contención del derramamiento con el despliegue de las barreras absorbentes. Asimismo, los agentes locales y los efectivos de la policía de la Generalitat realizaron realizado el control de los accesos. De este modo, establecieron perímetros en las zonas de seguridad y mantuvieron libres las vías de acceso y de evacuación.
Una vez finalizado el simulacro, el material absorbente contaminado se depositó sobre el muelle para su posterior tratamiento adecuado a través de una empresa autorizada.
En este ejercicio el Centro de Emergencias de Catalunyaa (CECAT) emitió la prealerta del Plan especial de emergencias para la contaminación de las aguas marinas en Catalunya (CAMCAT).
En el supuesto de emergencia participaron equipos de primera intervención de la autoridad portuaria, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de las entidades siguientes: Ports de la Generalitat, Cofradía de pescadores de l’Ametlla de Mar, Club Náutico l’Ametlla de Mar, Bomberos de la Generalitat, Mossos d’Esquadra, Policía Local, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Servicio de Urgencias Municipal (SUM), Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Luvirr, empresa suministradora de combustible.