Miguel Rodríguez, presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios de Las Palmas, ha valorado muy positivamente esta transformación: “es muy importante para los profesionales ya que nos da la seguridad de que el acuerdo estatal con la patronal esté fuera de cuestionamiento”, ha declarado. “Además, es muy importante también que éste haya sido el primer puerto español en adoptarla ya que la anterior transformación, de sociedad de estiba a agrupación portuaria, exigida en la anterior Ley de Puertos no fuimos capaces de asumirla, pues no hubo unanimidad entre las empresas estibadoras”.
La transformación, que se hizo efectiva el 17 de febrero, ha llevado consigo que Armas y TCR, dos empresas estibadoras tradicionales en el Puerto de Las Palmas, se dieran de baja.
Paralelamente, esta situación ha provocado que se solicite a la Autoridad Portuaria la tramitación de licencia para que una nueva empresa estibadora pase a formar parte de SAGEP y haga el servicio de los buques rodantes.
El nuevo Consejo de Administración queda formado por La Luz – Boluda, OPCSA, un representante de la Autoridad Portuaria, su presidente Javier Sánchez Simón, y otro de los estibadores, Leocadio Mayor Pinar.