La Autoridad Portuaria de Lisboa ha adjudicado la concesión de la Terminal de Cruceros de Lisboa al consorcio formado por Global Liman Isletmeleri, Sousa Group Investments, Royal Caribbean Cruises y Creuers del Port de Barcelona. La concesión tendrá validez por un período de 35 años.
La propuesta supone una inversión para construir la nueva terminal de viajeros, que la Autoridad Portuaria de Lisboa calcula en aproximadamente 22,7 millones de euros.
El consorcio ganador del concurso está formado por Global Liman Isletmeleri, que posee el 40 % del consorcio, Sousa Group Holdings que tiene el 30, Royal Caribbean Cruises, con un 20 % y Creuers del Port de Barcelona que participa con un 10%.
Creuers del Port de Barcelona gestiona las terminales de cruceros en Barcelona, Málaga y Singapur. Global Liman Isletmeleri gestiona terminales de cruceros en Turquía (Kusadasi, Bodrum y Antalya). Royal Caribbean Cruises opera en los puertos italianos de Civitavecchia y Nápoles, en los estadounidenses de Port Everglades, Fort Lauderdale y Cape Liberty, en los mexicanos de Costa Maya y Langosta, en Honduras (Roatán), Ciudad de Belice (Belice) y Turquía (Kusadasi).
El Puerto de Lisboa orienta su acción estratégica al crecimiento en pasajeros de cruceros, estimando que el tráfico actual de 550.000 pasajeros puede crecer un 36% durante los próximos diez años y alcanzar los 750.000 cruceristas y, al final del período concesional llegar a superar la cifra de 1,5 millones de pasajeros.