El Puerto de Málaga ha experimentado un fuerte incremento de tráfico tras alcanzar 1, 38 millones de toneladas durante el primer semestre de 2016, cifra que supone un aumento del 44,6% en relación al mismo periodo del año anterior.
Este importante repunte viene motivado por el crecimiento de los graneles líquidos (108.624 toneladas, +88,3%), en el que la puesta en marcha de la nueva terminal de combustible gestionada por Oil Distribution Terminals ha jugado un papel fundamental puesto que, del total reflejado, 71.875 toneladas corresponden al movimiento de combustible en el recinto portuario.
También han crecido los graneles sólidos (812.339 toneladas, +70,6%), especialmente los cereales y el cemento y clínker.
El tráfico de vehículos continúa con la tendencia al alza, con un movimiento de 33.303 unidades (+21,7%) durante los seis primeros meses del año. De esta forma, Málaga se consolida como primer puerto andaluz en este sector y séptimo de la Península. Destaca la importación de vehículos nuevos en el puerto andaluz gracias a la terminal dedicada que actúa como plataforma de conexión de la creciente industria automovilística del norte de Marruecos con el sur de España y otros países fabricantes como Reino Unido, Bélgica, Rumania y Turquía.
El tráfico de contenedores en tránsito, con un aumento del 93,5% en relación al primer semestre de 2015 (34.614 Teus frente a 17.885 Teus), ha experimentado un repunte inesperado asociado a las nuevas operaciones que la naviera Maersk ha efectuado en Málaga durante los últimos meses.