A lo largo de la temporada 2012 el puerto de Palamós espera 30 escalas de crucero y la visita de 38.000 pasajeros. Una de las características de este año es la llegada de cruceros con mayor capacidad de pasaje. Así, de entre las 30 escalas previstas, el 90% traerán a bordo más de 1.000 pasajeros. Una vezmás, Palamós fortalece su posición de puerto escala de cruceros dentro del arco mediterráneo, consolida la actividad crucerística de la Costa Brava y continúa reforzando su posición en el mercado internacional del sector crucerístico.
Destaca como novedad, la llegada al puerto de Palamós de la compañía norteamericana Crystal Cruises. Esta es la segunda compañía que aporta un perfil de crucerista norteamericano, que se suma a los turistas de crucero que han visitado Palamós estos últimos años con la compañía Seabourn Cruises.
Las compañías Mediterranean Shipping Cruises (MSC), Seabourn Cruise Line, Fred Olsen Cruise Lines, Island Cruises y Thomson Cruises apostarán nuevamente por Palamós. Este año visitarán el enclave gerundense por primera vez los cruceros: Crystal Serenity, Seabourn Soujourn, Balmoral, Black Watch y MSC Lirica.
Asimismo, los cruceros Seabourn Legend, Thomson Dream, Thomson Spirit, Thomson Destiny, Island Escapo y MSC Melody vuelven a apostar por el puerto de la Costa Brava, cosa que permitirá a los turistas de crucero visitar el legado histórico y cultural de las comarcas gerundenses y el amplio abanico de puntos de interés turístico, conocer la variedad gastronómica y practicar actividades de ocio.
Este año también continúa la desestacionalitzación de la temporada de cruceros, puesto que empieza en el mes de marzo, cuando antes se iniciaba en abril o en mayo, y finaliza en el mes de diciembre, como el año pasado. Así, en dos temporadas consecutivas se ha conseguido alargar la temporada al inicio y al final, siguiendo la tendencia de la industria crucerística de tener más barcos en invierno en el Mediterráneo. Esto implica la captación de nuevos turistas en temporada baja, cosa que ayuda a la dinamización económica tanto del municipio como del territorio.