TCP, Terminal de Contenedores de Paranaguá, participada por el grupo español Grup TCB, dio entrada al portacontenedores «Maipo», el mayor en la historia de la Terminal. Dicho barco, que cuenta con 306 metros de eslora, movió 750 contenedores, entre importación y exportación. La capacidad total del navío es de 6.500 TEUs. Maipo pertenece al armador chileno CSAV e integra una línea de frecuencia semanal que atiende la costa este de América del Sur y Asia.
Hasta ahora, el mayor navío que había llegado a Paranaguá fue el Santa Clara, en noviembre de 2010 y contaba con 299 metros de eslora. “Nuestro objetivo es que el Puerto de Paranaguá destaque y recibir navíos de este tamaño indica que estamos en el camino correcto”, sostiene el superintendente de la Administración de los Puertos de Paranaguá e Antonina (Appa), Airton Vidal Maron.
El Maipo integra una flota de CSVA que tiene 12 navíos porta-contenedores. Todas las embarcaciones tienen capacidad para 6.500 TEUs y sustituirán la antigua flota que contaba con navíos de 4.500 TEUs. Según el Director Superintendente de la Terminal de Contenedores de Paranaguá, Juarez Moraes e Silva, además de Paranaguá, la línea asiática a la que Maipo pertenece pasa por Santos (SP), São Francisco del Sur (SC), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) e Singapur.
Las próximas embarcaciones a integrar la línea de CSAV son el Pangal y el Mataguito. Cada uno tiene un número elevado de conexiones para contenedores refrigerados y también llegaran a Paranaguá. “Los navíos de contenedores de última generación que atienden líneas de América del Sur, poseen un porcentaje importante de tomas ya que Brasil es el mayor proveedor mundial de proteínas animales y Paranaguá es líder”, explicó Juarez Moraes e Silva. “La Terminal de Paranaguá –añade- está equipada para ser una de las principales del mundo”.