El pasado 13 de febrero tuvo lugar una reunión entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el embajador de España en Mauritania, Antonio Torres-Dulce Ruiz. Este importante encuentro de trabajo darà paso a la puesta en marcha de “importantes proyectos entre el puerto de Santa Cruz de Tenerife y las instalaciones portuarias de Mauritania”, indicó el titular de Puertos de Tenerife quien además adelantó que dichos proyectos se encuentran cerrados en un ochenta por ciento, pendientes tan sólo de los últimos y eficaces contactos que espera se establezcan en los próximos días.
Como recordó Torres-Dulce, Mauritania es el primer destino de las exportaciones canarias al África Occidental, ascendiendo a un 25% el porcentaje sobre el total de las realizadas desde el archipiélago a dicha área.
Este importante comercio con un país que ha crecido además en los últimos cinco años a un promedio del seis por ciento, es el marco en el que las infraestructuras portuarias reafirman su carácter estratégico. Por este motivo, también en palabras del embajador, “todo lo que se pueda hacer en colaboración con el puerto de Santa Cruz de Tenerife para mejorar el funcionamiento y gestión de estas instalaciones irá a favor del incremento del comercio y relaciones económicas con Mauritania”.
Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife lleva tres años desarrollando como jefe de fila el proyecto Ges, ‘Red de cooperación euroafricana en el sector portuario’, que cuenta con la participación de la Fundación Puertos de Las Palmas, los Puertos Autónomos de Dakar, Nuakchot y Nuadibú, además de los Puertos de Madeira y Cabo Verde.
En este marco, Rodríguez Zaragoza manifestó que la entidad que preside está inmersa en una línea de trabajo con nuevas iniciativas que se emprenderán este año.