En el Puerto de Valencia se han realizado las pruebas de validación de un sistema pionero de detección y clasificación de sustancias radiactivas en puertos y fronteras. El desarrollo de esta solución se enmarca dentro de un proyecto europeo liderado por la compañía de consultoría y tecnología Indra, en el que participa activamente la Fundación Valenciaport, y que ha sido cofinanciado por el Programa de Prevención y Lucha contra el Crimen de la Dirección General de Interior de la Comisión Europea.
El principal objetivo de este sistema es dotar de mayor inteligencia a los pórticos de detección de radiactividad ya existentes. Actualmente, el acceso sur es el único punto de entrada/salida de contenedores del Puerto de Valencia y cuenta con 10 portales que permiten realizar detecciones tanto de emisiones gamma como de neutrones.
La idea que subyace detrás de este propósito es registrar un menor número de alarmas inocentes (producidas por materiales con radioactividad natural y previamente declarados), lo que permitirá centrar mayores esfuerzos en las alarmas que realmente sean preocupantes. Con ello se facilita el proceso de toma de decisiones de los operadores del centro de alarmas (CAS).
Como resultado de este proyecto se espera una mejora significativa en los procesos y tecnología de detección y clasificación de sustancias radiactivas, incrementando la rapidez en los procesos y reduciendo el número de alarmas inocentes que deberán gestionar los operadores del CAS del Puerto de Valencia.
En el Proyecto europeo Smart Identification and Detection of Radioactive Anomalies, liderado por la empresa multinacional de consultoría y tecnología Indra, también participan la Fundación Valenciaport, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, el Departamento de Energía de la Universidad Politécnica de Milán, la Universidad de León y la Fundación Agustín de Betancourt de la Universidad Politécnica de Madrid.
Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2012 y se encuentran actualmente en su fase final, centrada en la validación de la solución tecnológica desarrollada durante estos dos años.