p>El Puerto de Vigo aplicará una importante bajada de tasas con el objetivo de favorecer, una vez más, la competitividad de las empresas que operan en zona de dominio público portuario.
Así lo anunció, el pasado jueves 31 de octubre en rueda de prensa, el Presidente de la institución, Ignacio López-Chaves, en la que explicó que esta medida, que entrará en vigor a principios del próximo año, será de aplicación para todos los sectores a través de tres tipos de tasas: de ocupación, de mercancía, y la tasa al buque.
Según afirmó, en el caso de la tasa de ocupación, la bajada llegará hasta el 8% y de ella se beneficiarán más de 700 empresas, de las que más de 260 desempeñan su actividad en el Puerto Pesquero. Por su parte, y en el caso de la tasa a la mercancía, el Puerto de Vigo aplicará una bajada de hasta el 50% para aquella mercancía que se mueva a través de ferrocarril, mientras que en el caso de la tasa al buque, la bajada será de un 5%, pudiendo superar el 7,5% en el caso del transporte de corta distancia o “short sea shipping”.
Asimismo, la institución que preside Ignacio López-Chaves aplicará una bonificación a la mercancía “al máximo de lo que permita la ley” y no aplicará los coeficientes correctores, que serán los mismos que en 2012.
Según valoró el máximo responsable portuario, estas medidas implicarán un “gran esfuerzo” para la administración que preside, pero “económicamente, tenemos capacidad para hacerlo”. En este sentido, recordó que, a pesar de la anterior bajada de tasas que entró en vigor en enero de 2011 como consecuencia de la nueva Ley de Puertos y por la que el Puerto de Vigo dejó de ingresar en torno a los 3,5 millones de euros, la terminal olívica es, actualmente, una “administración saneada” y en la que la mercancía general crece en más de un 6,5%.
A modo de ejemplo, apuntó que una concesión situada en la zona del Berbés pagaba en 2006 un total de 10.164 euros, mientras que en 2012 esa cantidad bajó de forma considerable hasta los 3.972,80 euros. Asimismo, un frigorífico que hace seis años pagaba 84.000 euros por su concesión, el pasado año pagó solamente 57.000 euros. Lo mismo sucede en el caso de una empresa situada en Bouzas, que pasó de pagar 15.983 euros en 2006 por su concesión a 4.584 euros en 2012. “Se trata de algunas de las empresas más fuertes del entorno económico de Galicia”, subrayó, y “aunque el Puerto de Vigo vive de sus ingresos, tenemos que ayudarlas para mejorar sus condiciones económicas y, por tanto, su competitividad”. En este sentido, recordó que cerca del 40% de las exportaciones de Galicia salen por el Puerto de Vigo, de ahí la necesidad de “apoyar la producción industrial y la creación de empleo”.
Para López-Chaves, se trata de bajadas “muy importantes” que “ya hemos ejecutado” y “lo hacemos porque sabemos que las empresas necesitan el apoyo de las administraciones para competir”.
En cuanto a la repercusión económica de esta medida, López-Chaves explicó que es “difícil de calcular” ya que “depende de los tráficos”, pero que podría alcanzar el millón de euros. Una cantidad “importante” que se sumaría a los 3,5 millones de euros que la Autoridad Portuaria de Vigo dejó de ingresar como consecuencia de la anterior bajada de tasas, lo que supuso la desaparición de un 13% de sus ingresos.
Esta bajada de tasas que entrará en vigor a principios del próximo año, se suma a la aprobada por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo que, en su reunión ordinaria del mes de octubre, dio luz verde a la bajada de tarifas para almacenaje de vehículos en la Terminal de Transbordadores de Bouzas. Uno de los tráficos más importantes para el Puerto de Vigo, y para el que se establecen nuevos tramos de tarifas y bonificaciones por marca según el número de unidades que se muevan, y que podrían alcanzar el 25% a partir de los 150.000 vehículos.