El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, brindó la semana pasada el “apoyo absoluto” de la terminal viguesa a Puertos del Estado para desbloquear “de una vez por todas” la Autopista del Mar de Vigo.
En rueda de prensa, el responsable portuario anunció que espera que la próxima reunión de la comisión intergubernamental España-Francia, prevista para el miércoles 26 de octubre, “culmine con éxito y se alcance un acuerdo entre ambos gobiernos con el objetivo de que se desbloqueen y se pongan en marcha las ayudas públicas a la Autopista del Mar de Vigo”, subrayó. “Es un proyecto importante que incluye un servicio de transporte intermodal marítimo-terrestre de mercancías que cumple una serie de requisitos básicos de calidad con los clientes y que supondría un beneficio para los tráficos del Puerto de Vigo”, aseguró.
Según indicó el máximo responsable portuario, la terminal olívica ha puesto en marcha importantes inversiones para acreditar que se pueden captar nuevos tráficos e incrementar los movimientos en la Terminal de Bouzas “como lo hemos demostrado históricamente. Crecemos en mercancía general en una época de crisis y la ADM dará un impulso a un tráfico importante para el Puerto como es el tráfico ro-ro”, insistió.
López-Chaves indicó, además, que el Puerto de Vigo “siempre ha apoyado y colaborado” en la puesta en marcha de la futura Autopista del Mar “no solo en materia de infraestructuras”. En este sentido, aseguró que las capacidades operativas y la disponibilidad del Puerto de Vigo en este asunto son “inmejorables”, y recordó que la Terminal de Bouzas “presenta todas las condiciones para incrementar el tráfico en la cuantía que cubra la demanda de la futura ADM”.
Así, recordó que el Puerto de Vigo ha colaborado con Puertos del Estado y ha mantenido reuniones y conversaciones periódicas con su Presidente, Fernando González Laxe, así como con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con la empresa concesionaria de los tráficos de la ADM, Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), con las empresas que podrían verse beneficiadas, y con los puertos franceses “con el objetivo de impulsar estas ayudas públicas que están pendientes de la celebración de la comisión intergubernamental”.