En el transcurso del primer semestre de 2011, el sector comercial del puerto de Vilanova i la Geltrú, gestionado por la empresa pública Ports de la Generalitat, ha logrado un volumen de 206.350 toneladas de mercancías, con un incremento del 4% en comparación al mismo periodo del año anterior. Las actividades comerciales, pesquera y náutica, que se desarrollan en el puerto, se han convertido en un importante dinamizador económico del municipio y de su área de influencia.
A lo largo de estos seis meses un total de 95 barcos mercantes han entrado en el puerto, un 7% superior al primer semestre de 2010. En cuanto a la tipología de mercancías destacan los productos siderúrgicos, el cemento, la madera y la mercancía general.
El tráfico de mercancías del puerto de Vilanova tiene una repercusión económica importante a nivel del municipio y de su entorno. De hecho, este tipo de operativa ocupa a 300 trabajadores entre directos e indirectas. En este aspecto destacan sectores como la restauración, los transportes, los suministros de combustible y los suministros de materiales, entre otros.
Con todo, el puerto de Vilanova i la Geltrú, a través de su dársena comercial, ha fomentado la exportación de productos de compañías catalanas. De este modo, el enclave ha colaborado estrechamente con estas empresas para que puedan desarrollar mejor su actividad e incluso incrementarla.
El puerto de Vilanova i la Geltrú, un enclave en el que conviven los sectores comercial, pesquero y náutico, apoya el impulso económico dado que es el único puerto de la demarcación de Barcelona, gestionado por la Generalitat de Catalunya, que da salida al mar a las mercancías de empresas situadas en las comarcas del Garraf, el Penedès y el Anoia.