La Autoridad Portuaria de Gijón y los trabajadores de la estiba firmaron ayer por la tarde un acuerdo marco para regular estas labores garantizando los derechos de los trabajadores, la operatividad del servicio y la competitividad de El Musel. La firma fue secundada por mandato de la asamblea de trabajadores del pasado 11 de febrero y firmada por el representante del sindicato ASEPA. Además de la Autoridad Portuaria de Gijón y los trabajadores, suscriben el documento Gestiba y las dos Asociaciones de empresas estibadoras del puerto. El acuerdo busca cubrir con garantía y flexibilidad las necesidades de la demanda de trabajo de las empresas, manteniendo el equilibrio económico-financiero de la Sociedad y el nivel de empleo.
Las partes consideran necesario optimizar la plantilla actual y darle mayor flexibilidad incorporando paulatinamente a las labores del servicio de manipulación de mercancía a los trabajadores fijos de empresa y a los eventuales.
Para lograr los objetivos expresados en los dos puntos anteriores, las partes han convenido de establecer un sistema de formación continua.
Además, las partes se comprometen a mantener, a partir de la firma de este acuerdo un cauce continuo de negociación en beneficio de la productividad de las operaciones en el puerto.