El pasado 6 de febrero, en el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, Juan Durán, actual vocal del Tribunal Económico-Administrativo de Castilla-León y hasta el año pasado Jefe Regional Adjunto de Aduanas e II.EE. en Barcelona, llevó a cabo una conferencia para analizar, fundamentalmente uno de los temas que más inquieta a los profesionales del sector: el reembolso del IVA.
En su intervención, Durán explicó, entre otras cosas, que el reembolso del IVA es un procedimiento específico que no debe aplicarse de forma restrictiva y debe seguir los trámites establecidos, cuidando especialmente los requisitos formales, ya que “para los jueces los defectos de forma resultan determinantes, antes de entrar a considerar otros aspectos”.
Juan Durán recalcó también la importancia de que se imponga la lógica empresarial en las sentencias judiciales, ya que “las interpretaciones de los jueces devienen fuentes de derecho”. En su opinión, “la mayoría de las resoluciones judiciales favorables a los intereses de los agentes de aduanas se basan en el principio de neutralidad y de enriquecimiento injusto por parte de la administración”.
Durante la conferencia, Juan Duran trató cuestiones tan controvertidas como el pago a terceros, la acreditación del impago, y los plazos para las solicitudes del reembolso. Para todas ellas, se mostró esperanzado manifestó su esperanza de que “se encuentre una solución próxima”.
Juan Durán agradeció la oportunidad que le han dado los Agentes de Aduanas de Barcelona de volver a la ciudad y animó al Colegio a trasladar sus inquietudes a la administración para encontrar soluciones definitivas a sus problemas. El acto contó también con la presencia de Anna Figueras, actual Jefa Regional Adjunta de Aduanas e II.EE. en Barcelona.