Impulsado por la expansión de su centro de distribución en Soresina, desde donde se gestionan los productos secos de alimentación y no alimentación, y por la necesidad de mejorar sus procesos, el Gruppo Iper quería automatizar sus procesos de picking que, hasta ahora, se realizaban en papel y generaban gran cantidad de errores. Junto con su socio AF Logistics (Grupo Antonio Ferrari), se decidieron a implantar una solución de reconocimiento de voz.
Según Valerio Cortese, director de sistemas de información del Gruppo Iper, “No habíamos modificado nuestros procesos desde hacía muchos años, ya que dábamos prioridad a otros proyectos de optimización. Pero ahora que las prioridades estratégicas han cambiado y que la modernización de los procesos de picking resulta absolutamente necesaria, hemos decidido acudir directamente a la tecnología que se ha convertido en un estándar en nuestro sector: la voz”.
Zetes ha ejecutado en Gruppo Iper su solución 3iV Crystal en terminales Motorola MC9090, una arquitectura abierta y flexible que permite futuras extensiones a otros procesos.
Según comenta Valerio Cortese, “Los motivos que nos llevaron a elegir la solución 3iV Crystal de Zetes son muchos: en primer lugar, nos ofrecía la posibilidad de utilizar terminales Motorola para realizar otras tareas relacionadas con el picking por voz y, en segundo lugar, nos permitía homogeneizar nuestra flota de terminales. Así que optamos por un solo proveedor que pudiera ofrecernos coherencia en términos de gestión y mantenimiento. Al final, observamos que esta estrategia nos ofrecía también ventajas económicas”.
3iV Crystal de Zetes funciona en terminales Motorola MC9090 y se ha integrado directamente en el SGA Infolog del Gruppo Iper, gracias al módulo 3iV Connector, lo que significa que no hay ningún middleware de por medio. El sistema de voz permite una comunicación fluida y en tiempo real entre el SGA y los operarios que trabajan con los terminales de voz.
Las ventajas de la voz se aprecian en las mejoras en cuanto a productividad y en disminución de errores. En el Gruppo Iper la mejora de la precisión ha sido impresionante, registrando un descenso en errores del 30%. “Los errores diarios eran relativamente bajos en porcentaje, pero altos en cifras absolutas. Haber podido reducirlos un tercio es una ventaja considerable, que ha tenido importantes repercusiones en la calidad de la entrega de los productos a los puntos de venta. Y éstos también pueden poner los productos a disposición del consumidor final rápidamente”.
Los excelentes resultados de este proyecto en el centro de distribución de Soresina han llevado al Gruppo Iper a plantearse la ampliación del proyecto de voz. Primero, en el mismo centro de distribución de Soresina, que hace poco ha experimentado una ampliación en la zona, ahora mismo la superficie abarca 65.000 m2. Si aumenta el movimiento o el número de mercancías, es posible que hagan falta más terminales para realizar el trabajo.
Otra posible ampliación está relacionada con el software. Con el tiempo, habrá lógicamente actualizaciones tecnológicas, pero el Gruppo Iper puede también plantearse ampliar el uso de la voz a otros procesos. Estas nuevas aplicaciones pueden usarse en los mismos terminales o en terminales de la misma familia.
Un último tipo de ampliación será el uso de terminales Motorola para procesos no relacionados con la voz, en los que se utilice teclado y pantalla. También se plantean implantar la voz en otros almacenes del Gruppo Iper, ya que dispone de 26 supermercados en siete regiones de Italia en las que trabajan unas 8.000 personas.