En un comunicado, el Sector de Carretera de CCOO indica que en el debate en el Senado, celebrado hace unos días, sobre la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) no prosperó ninguna modificación presentada, aplastadas “por el rodillo de la mayoría del PP. No ha sido aceptada ninguna enmienda que enriquezca o corrija algunos desatinos de esta ley denunciados por CCOO”.
El comunicado sigue diciendo que “Una ley que se presenta como ‘consensuada’ pero que ha recibido innumerables enmiendas, tanto en el Congreso como en el Senado, e incluso ha sido cambiada sobre la marcha”. En este último trámite del Senado, el PP ha desoído “las 255 enmiendas presentadas por el resto de los grupos políticos. Los senadores del PP son conscientes que ciertas modificaciones no tienen razón de ser, como la eliminación de la carga y descarga por los conductores, la responsabilidad objetiva del conductor, o la excesiva rebaja de sanciones, y que pueden hacer calificar esta ley, no como un paso adelante y de mejora o modernización, sino como un retroceso en su calificación global.
Si se antepone la visión que aceptar enmiendas de otros, que curiosamente son muy coincidentes en esta última fase, pueda ser considerado un signo de debilidad como partido de gobierno, y se renuncia a presentar enmiendas propias, por asumir que puedan haber sido producto de la presión de lobbys y que no responden al bien general, CCOO cree que se hace un flaco favor al sector del transporte por carretera.
En las discusiones que han mantenido los sindicatos con los grupos políticos sobre la LOTT, todos han reconocido que, al menos la carga y descarga, la responsabilidad objetiva y la rebaja de sanciones era necesario darles otra vuelta. “Si el PP se encierra en su burbuja o se pierde en procedimientos y expectativas de imagen de partido antes que en la defensa y ordenación equilibrada de un sector como el de carretera, CCOO cree que se equivoca y será fuente de controversias y conflictos peores que esa supuesta expectativa de imagen”
El Sector de Carretera de CCOO acaba manifestando que “Desde luego, hoy por hoy, hay elementos regresivos para trabajadoras y trabajadores del transporte. Esta es la opinión del Sector de Carretera de CCOO, que considera que dar alas a las reivindicaciones patronales haciendo oídos sordos a las opiniones sindicales y hacer abuso de posición dominante en política, nos pueden querer hacer entender que la discusión con los demás sólo se refiere a patronales, y no escucharán a nadie más, porque para eso están, para legislar de parte, no para todos. Porque es un grave error político. Porque de democracia ya ni hablamos. ¿La sensibilidad social está mal vista?”.