Por primera vez se ha elaborado un barómetro sectorial de la manutención a partir de los miembros de la Asociación Española de la Manutención FEM-AEM. El alcance del este estudio ha sido las empresas asociadas a la FEM-AEM, una asociación la componen 93 miembros, cuya facturación ascendió en 2011 a 5.120 M€ y que emplea en total a 16.400 personas en España.
Los resultados generales indican en primer lugar, y según la propia asociación, que es un sector que «probablemente está en una situación mejor comparativamente a otros sectores». Los resultados más significativas son que:
- el 37,1% de las empresas creció más de un 5%;
- el 31,4% de las compañías encuestadas prevé crecer más de un 5% en 2013;
- un 60% de las empresas prevé contratar personal en 2013;
- es significativo el hecho de que con idéntico empleo y un tercio de empresas, la facturación de las compañías reflejadas en el estudio radicadas en Madrid, dobla a las de Barcelona. Ambas encabezan la facturación por regiones;
- por tipología de productos, los sistemas integrados de manutención están a la cabeza de la facturación de las 93 empresas asociadas a FEM-AEM, representando el 40% del total;
- el 47,2% de sus ventas son en mercado exterior;
- la valoración global de la situación es de 4,1, sobre un total de 10
Desde FEM-AEM afirman que «la exportación e internacionalización del sector ha contribuido a unos resultados por encima de la media española en el sector industrial y que las expectativas para 2013 son ciertamente optimistas».
Otro dato a destacar es que los principales mercados destino han sido Europa y Latinoamérica, con idéntico porcentaje, 37,1%.
El estudio ha sido realizado por Upside Business Consulting para la FEM-AEM.