La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebró en Copenhague en diciembre, incrementó de forma notable la presión sobre las empresas para que reduzcan las emisiones de CO2.
Las investigaciones demuestran que las compañías de TI representan alrededor del 2% de las emisiones totales de CO2 a nivel mundial, pero la utilización intensiva de los recursos, conocimientos y tecnologías del sector puede contribuir de forma decisiva para reducir el restante 98% de las emisiones en los países industrializados y en desarrollo.
Atos Origin, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información (TI), que ofrece servicios globales de transacciones de alta tecnología, consultoría, integración de sistemas y outsourcing, considera que la industria TI puede hacer posibles ahorros sustanciales de energía a través de un cambio en el comportamiento de las personas y las organizaciones.
Según la GeSI, o Iniciativa Global de e-Sostenibilidad, a través de la colaboración con otras empresas, el sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones puede aportar en 2020 ahorros en las emisiones cinco veces mayores que la cantidad total del CO2 emitido por las TIC.
“Las TI tienen un papel protagonista para ayudar a las organizaciones de todos los sectores del mercado a ahorrar energía, minimizar el uso de recursos naturales y reducir las emisiones de carbono”, afirman desde Atos Origin. “Por ello, debe trabajar con todos los demás sectores para identificar y promover medidas de eficiencia energética para cumplir entre todos los objetivos fijados para 2020”
“La industria de TI tiene que tomar más medidas, tanto interna como externamente, para mejorar sus propias credenciales en este terreno. Todas las compañías deben trabajar unidas para identificar la forma en que pueden realizarse a tiempo los cambios que permitan reducir su impacto global sobre el medio ambiente, y servir así de ejemplo a los demás sectores”.
Atos Origin ha editado un Libro Blanco en el que se sostiene que las compañías de TI deben comenzar a planificar una estrategia para abordar desde ya la sostenibilidad, y desarrollar los servicios y las soluciones necesarias para trasformar la forma en la que operan las empresas, las cadenas de valor, las redes y la sociedad en su conjunto.
En el informe, el equipo proporciona directrices a las compañías sobre cómo ahorrar energía, a la vez que se mantiene una rentabilidad tangible de las inversiones y otros beneficios corporativos a través de métodos como la tarificación inteligente, el e-papel y los sistemas de comando y control. Explorando la función de la tecnología, las organizaciones pueden adoptar formas más sostenibles de operar y comunicarse.