En la IX Feria de la Fresa y de los Cítricos (Expocitfresa) celebrada a principios de mes en Cartaya, y que reunió a 60 empresas productoras de España, Europa, América y Marruecos, el Puerto de Huelva mostró su satisfacción por la disposición del sector frutícola onubense a utilizar la línea marítima para el transporte de mercancías con Europa que próximamente se pondrá en marcha.
Los representantes del sector frutícola onubense pusieron de manifiesto durante la feria la necesidad de apostar por el transporte marítimo, sobre todo a través del contenedor, ante las dificultades que presenta el transporte de carretera, mucho más complicado para grandes distancias y extenso en el tiempo, más costoso y más contaminante.
El director comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Juan José Blanco, recordó que el Puerto lleva muchos años trabajando para contar con una línea marítima de transporte de mercancías, sobre todo, que una el Puerto de Huelva con el norte de Europa, principal destino de los productos frutícolas onubenses. En previsión de ello, el Puerto invirtió más de 30 millones de euros para disponer de la infraestructura necesaria para contar con esa línea, como es el Muelle Sur, que ahora será utilizado por la naviera Armas y que está abierto a acoger cualquier otra línea de similares características, contando con los servicios necesarios para este transporte. Además, consciente del beneficio que supone para el sector hortofrutícola de la provincia, el Puerto de Huelva ofrece a sus clientes el máximo de bonificación que permite la nueva Ley de Puertos para el establecimiento de este tráfico, con lo que el Puerto “está haciendo todo lo que está en su mano para que los productos onubenses puedan llegar al norte de Europa vía marítima”, señaló Juan José Blanco.
Por otro lado, el gerente de la Agencia Marítima Erhardt Mediterráneo, Pedro Aldecoa, que participó en la Mesa Técnica sobre la ‘Plataforma de productores agrícolas para fomentar las exportaciones marítimas’, puso de manifiesto los condicionantes que deben darse para que un empresario naviero apueste por hacer una parada para cargar productos en el Puerto de Huelva con destino al norte de Europa.
El responsable de Agencia Marítima Erhardt Mediterráneo, compañía que cuenta en la actualidad con una línea comercial que parte desde Cartagena hasta Hamburgo, pasando por Motril, Felistowe y Rótterdam, advirtió que la empresa busca el crecimiento para poder dar continuidad a esta línea comercial, una apuesta, según Aldecoa, que pasa por tener garantizado un determinado volumen de carga para que el tiempo de desvío, los costes y el consumo sean razonables. Aldecoa añadió que “es más sencillo que Huelva se incluya en una ruta ya existente que en poner en marcha una línea nueva”
Otra nueva línea con Canarias
Próximamente, Naviera Armas pondrá en funcionamiento una nueva línea que conectará Huelva con las Islas Canarias. Para hablar sobre ello, en la Mesa también intervino Javier Jalvo, responsable de la línea Huelva-Canarias de la Naviera Armas, que garantizó que “esta nueva línea no sólo servirá para transportar la mercancía de la provincia onubense, sino que también canalizará mucha de la que se exporta desde otros puntos de la Península Ibérica. Además, resaltó que esta línea tiene la posibilidad de combinarse con otras que la compañía opera entre las islas para colocar toda la carga.
Destacando que las condiciones de cara al mercado de los productos son las mejores, puesto que el barco parte a mediodía de Huelva y estará ya en los mercados a primera hora del lunes, Jalvo expresó la voluntad de contar con los empresarios hortofrutícolas de la provincia de Huelva para rentabilizar esta posibilidad de transporte marítimo.
Finalmente también intervino el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, que animó al sector hortofrutícola a trabajar y coordinarse para “conquistar el mercado canario con los productos de excelentes calidades que tenemos en la provincia” y emplazó a las empresas del sector, junto a la Cámara de Comercio y a las grandes superficies comerciales, a crear una plataforma de cooperación para la venta de las frutas en Canarias.
En este sentido, recordó la necesidad de aprovechar las posibilidades de empleo que generan las líneas comerciales de este tipo desde el punto de vista logístico, apuntando que hay un compromiso de la Junta de Andalucía para apoyar la creación de una plataforma logística que apoye todo el transporte y la preparación de mercancías antes de ser transportada por vía marítima.