Rail Express Port, fruto de la alianza entre Comsa Rail Transport y la empresa transitaria Ferrer Forwarders, ofrece un servicio novedoso, neutral e independiente para el transporte de contenedores y cajas móviles entre los puertos de Barcelona y Tarragona y destinos de Portugal.
El modelo de gestión de Rail Express Port, servicio que se realiza a través de Ibercargo Rail, la sociedad creada por el operador español Comsa Rail Transport y el portugués Takargo Rail, permite a los cargadores obtener un transporte combinado puerta a puerta en 48 horas desde su salida por tren en origen hasta cualquier punto de entrega en Portugal.
El servicio multimodal, dirigido a compañía navieras, empresas transitarias, operadores logísticos y agentes de aduanas, está a punto de ampliar su frecuencia, pasando de las dos salidas actuales a las cuatro por semana en ambos sentidos, lo que demuestra que es extremadamente competitivo en plazos y precios respecto al transporte por carretera.
El tramo ferroviario entre las terminales ferroviarias del puerto de Barcelona (Teco Morrot, TCB y TERCAT) y la de Constantí en Tarragona y la estación portuguesa de Entroncamento, cerca de Lisboa, se realiza en unas 26 horas. Asimismo, Rail Express Port está comprometida con el cumplimiento de los plazos de entrega en un máximo de 48 horas, realizando la logística para la mercancía antes y después de su embarque en el tren. Desde un radio de 50 kilómetros de Barcelona, se realizan todos los acarreos y la manipulación de los contenedores hasta las terminales ferroviarias del puerto de Barcelona y, una vez llegados a Entroncamento, la terminal ferroviaria de destino en Portugal, pueden distribuirse a cualquier punto del territorio portugués, tanto en ferrocarril como en camión.
En cuanto a la competitividad en precio respecto a la carretera, debe tenerse en cuenta que este mismo trayecto en camión requiere también dos días de circulación, debido a las normativas existentes de tiempos de conducción y descanso. Así, si se quiere realizar el transporte por carretera en un tiempo inferior a las 48 horas, se requieren dos conductores, factor que implica un encarecimiento del servicio.
Hasta la ampliación del servicio, prevista para mediados del mes de marzo, las salidas están programadas los miércoles (12:45 h) y viernes (19:10 h) desde Barcelona, llegando a Entroncamento los jueves (16:00 h) y sábados (22:50 h), respectivamente.
En sentido inverso, los trenes salen de Entroncamento los lunes (11:20 h) y jueves (03:30 h), llegando a Barcelona los martes (20:25 h) y viernes (11:15 h), respectivamente.
Rail Express Port ofrece a los clientes la posibilidad de realizar estudios personalizados para transportes entre España y Portugal y también para dentro del territorio nacional, en aras a encontrar las soluciones logísticas intermodales más óptimas para los cargadores.
Sistema informático de Visualtrans
Desde el año 2007 Ferrer Forwarders gestiona su negocio de transitario de forma integral con la solución software «Suite Visual Trans» de forma altamente satisfactoria: «Visual Trans nos ofrece no sólo una útil herramienta de gestión sino un eficaz servicio posventa a la disposición de todos los departamentos de la empresa. Una atención rápida y personalizada para dar respuesta a nuestras dudas y resolver cualquier incidencia», señala desde Ferrer Forwarders.
La solución de Visual Trans ha facilitado a Ferrer Forwarders la gestión de la comercialización del servicio de transporte combinado puerta a puerta entre España y Portugal.
Ibercargo Rail, soluciones logísticas intermodales
En junio de 2009, Adif, Comsa Rail Transport y Takargo Rail, empresa ferroviaria del grupo portugués Mota-Engil, ponían en marcha tres nuevos servicios directos de transporte ferroviario de mercancías entre España y Portugal. La puesta en marcha de los nuevos corredores interoperables fue posible a partir de la colaboración entre la Rede Ferroviária Nacional de Portugal (Refer) y Adif, lo que supuso poder suprimir ciertos obstáculos que dificultaban la operatividad, como es la eliminación de la necesidad de cambio de locomotora en la frontera, que posibilita el desarrollo de tráficos sin interrupción.
Para acometer los nuevos servicios, Comsa y Takargo constituyeron la sociedad conjunta Ibercargo Rail, cuya finalidad es ofrecer soluciones logísticas integradas prestando especial atención al tráfico intermodal, desarrollando los corredores ferroviarios ibéricos, garantizando conexiones entre los principales puertos, plataformas logísticas y los principales centro de consumo españoles y portugueses.
El primer servicio iniciado entre ambos países consistió en el transporte intermodal de bobinas de papel y papel reciclado entre la fábrica de la empresa Saica en Zaragoza y sus clientes de Portugal.
El siguiente enlace hispano-portugués se inició entre el municipio portugués de Entroncamento y la terminal de Adif en Constantí (Tarragona), incorporándose también a este corredor las terminales ferroviarias y portuarias del puerto de Barcelona.