El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, hizo balance, recientemente, del primer semestre y de las actuaciones que ha llevado a cabo el Departamento en esta primera mitad del año . La apuesta por las políticas sociales, la lucha contra la inseguridad vial y la concertación con otras administraciones para desbloquear actuaciones estratégicas han sido las prioridades de los últimos seis meses.
Por lo que respecta al tercer raíl entre Tarragona y Castellbisbal, Santi Vila explicó que, si el calendario se cumple, la obra podría estar terminada en 2015. El tercer raíl es una iniciativa del Puerto de Tarragona y de la Generalitat que se presentó al Ministerio de Fomento, que es quien lo ha de ejecutar. La actuación tiene por objetivo la instalación de un tercer carril en la vía convencional Castellbisbal – Vilafranca del Penedès – Sant Vicenç de Calders – Tarragona – Vila- seca para permitir la circulación de trenes en ancho UIC. Al mismo tiempo también se adecuan los sistemas de señalización y comunicaciones y se adaptan las instalaciones a la circulación de trenes de una longitud de 750 m. Las obras, que se han dividido a efectos contractuales en 4 actuaciones, se licitaron el 14 de febrero por un importe global de 236,3 millones de euros y un periodo de ejecución de 20 meses.
En lo que se refiere a los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona, tema que se desatascó en junio, la Generalitat cede una parte del corredor de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) para desarrollar en una doble plataforma tanto los accesos viarios como ferroviarios, lo que abarata entre 50 y 100 millones de euros el proyecto. La previsión es que las obras comiencen durante este año y que las nuevas infraestructuras entren en servicio en 2015. El protocolo de colaboración entre la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Puerto de Barcelona para impulsar esta actuación se firmará próximamente, a pesar de que la Ministra de Fomento aseguró que estaría firmado antes de finalizar el mes de julio.