El volumen de carga contenerizada entre el Port de Barcelona y Asia (zona geográfica de referencia para la infraestructura catalana) ha crecido un 14% durante los primeros 5 meses del año. El impulso experimentado por los tráficos con Extremo Oriente y Japón es uno de los más relevantes entre una serie de mercados que también muestran nuevos signos de dinamismo: Mediterráneo Oriental y Oriente Próximo (+4%); subcontinente indio (+16%); la costa atlántica de Sudamérica (+18%); el Sudeste Asiático (+7%) y el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo (+16%).
Al incremento de los volúmenes de carga con Asia ha contribuido el lanzamiento de una nueva línea regular de contenedores entre China y Barcelona (el servicio Mare Nostrum, de la naviera CSAV), así como el reforzamiento de la línea de la compañía Cosco entre Extremo Oriente y el Mediterráneo Occidental. Así, desde el pasado mes de abril, una flota de 10 portacontenedores de 5.300 TEUs cubren el nuevo servicio Mare Nostrum, mientras que la línea de Cosco ha ampliado de manera significativa su capacidad de carga.
En total, el tráfico de contenedores del Port de Barcelona ha crecido entre enero y mayo un 3% respeto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 745.409 TEUs. El incremento ha sido especialmente relevante en la carga contenerizada de exportación (+13%) y de importación (+14%).
La carga general (que incluye el tráfico de contenedores y productos de alto valor) se ha situado en los 11 millones de toneladas durante los 5 primeros meses del año, con un aumento del 4,6% respeto al mismo periodo de 2009. El tráfico total (donde se integran todas las modalidades de mercancías) se ha mantenido prácticamente estable con 17 millones de toneladas, una cifra que representa un ligero retroceso de 1 punto.
Por otra parte, cabe destacar el fuerte impulso que ha recibido el transporte de vehículos nuevos al Port, uno de los más afectados por la contracción de tráficos que se produjo al 2009. Durante los primeros 5 meses de 2009 las terminales especializadas del Port han manipulado un total de 242.000 automóviles, registro que representa un incremento del 78%. El incremento más destacado se ha producido en las diversas las modalidades de tráfico exterior (importaciones, exportaciones y tránsitos), que se traduce en un avance del 91% y que potencia el papel de Barcelona como en puerto hub para la distribución de vehículos en Europa y el Mediterráneo.
Impulso del SSS
La carga transportada en las líneas marítimas de corta distancia o short sea shipping (SSS) mantiene la tendencia ascendente iniciada durante este ejercicio. Con un total de 48.000 UTIs transportadas, las autopistas del mar del Port de Barcelona han registrado hasta mayo un crecimiento de 12 puntos respeto al mismo periodo del pasado año.
Las principales conexiones de SSS del Port son las que enlazan la capital catalana con Italia (Génova, Civitavecchia, Livorno y Porto Torres) y el norte de África (Tánger, Agadir y Túnez). En cuanto al tráfico de pasajeros (la mayoría de estas líneas son mixtas de carga y pasaje), los servicios con el Magreb han tenido un comportamiento excelente entre enero y mayo. Los 35.000 viajeros transportados, principalmente entre Barcelona y Tánger, han supuesto un incremento del 116% respeto al mismo periodo del año anterior, cuando estas líneas atrajeron 16.200 viajeros. Esta evolución ha sido en buena parte motivada por el nuevo servicio de Acciona inaugurado este año entre Barcelona y Tánger, que se suma a la exitosa línea que presta Grandi Navi Veloci entre estas dos ciudades. El nuevo servicio con la ciudad marroquí ha duplicado la oferta existente desde el puerto catalán, que cuenta ahora con 4 salidas semanales con Tánger.
En cuanto al tráfico total de pasajeros del Port (ferris de línea regular, servicios de SSS y cruceros), es preciso señalar que 946.426 personas han embarcado y/o desembarcado en el recinto portuario hasta el mes de mayo. Esta cifra supone un aumento del 6% en comparación con el año pasado. Aparte del dinamismo de los servicios de SSS, este incremento también responde al buen comportamiento experimentado por los cruceros turísticos, que han llevado a Barcelona 634.056 pasajeros durante los 5 primeros meses del año (+10%).