De Acuerdo con el último informe estadístico de tráfico acumulado, durante los 7 primeros meses del año el recinto portuario manipuló un total de 1.076.967 TEUs, una cifra que supone un crecimiento de 4 puntos respeto al mismo periodo de 2009. En lo que concierne a los cruceristas, en lo que llevamos de año han visitado el Port de Barcelona un total de 1.177.268 pasajeros, un 11% más que el año pasado.
Un análisis más detallado del tráfico de mercancías indica que el buen comportamiento de la carga contenerizada está motivado por la recuperación progresiva del comercio internacional, una tendencia iniciada a comienzos de año y que ahora se consolida. En concreto, hasta en el mes de julio las mercancías de importación han aumentado un 20,4%, mientras que las exportaciones han crecido 15 puntos. Por áreas geográficas, cabe destacar el potencial productivo y de consumo de Extremo Oriente, una región que ha incrementado sus intercambios con el Port de Barcelona en un 20% durante los 7 primeros meses del año.
Otras zonas que durante este periodo han intensificado sus tráficos con la capital catalana son el Mediterráneo Oriental, Mar Negro y Oriente Próximo (+3%); la costa atlántica de Sudamérica (+25%); la región de Pakistán, India, Sri Lanka y Bangladesh (+8%) y el Sureste asiático (+12%). China mantiene su liderazgo como principal socio comercial del Puerto, ya que el 25% de los contenedores que pasan por el recinto tienen el país asiático como origen o destinación.
En cuanto al tráfico total, durante los 7 primeros meses de 2010 el Port ha manipulado 25 millones de toneladas, un registro que prácticamente iguala al que se alcanzó en el mismo periodo de 2009. Dentro del tráfico total destaca el apartado de carga general (principalmente bienes de consumo) con el transporte de cerca de 16 millones de toneladas de mercancías y un crecimiento del 5% respeto al año pasado.
Las autopistas del mar o líneas de transporte marítimo de corta distancia también han experimentado un desarrollo muy positivo en los últimos meses. Estas líneas mixtas de carga y pasaje han transportado de enero a julio un total de 67.402 UTIs. Este volumen de mercancías supone un incremento de más del 12% en relación a los 7 primeros meses de 2009.
Otro apartado de tráfico que presenta importantes incrementos en lo que llevamos de año es el de los vehículos nuevos. Hasta en el mes de julio las terminales del Port especializadas en manipulación de automóviles han transportado un total de 336.686 vehículos, uno 50,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado consolida la recuperación iniciada el pasado mes de enero, que rompió con la intensa reducción de tráfico de automóviles que se produjo al 2009.
Por otra parte, cabe destacar que entre enero y julio el Puerto de Barcelona ha recibido un total de 1.777.272 pasajeros, de los que 600.004 han sido clientes de ferrys de línea regular y 1.177.268 han sido cruceristas. Los primeros han experimentado un incremento del 4% respeto al año pasado, mientras que los pasajeros de crucero han aumentado un 11%.