Los resultados de tráfico del Port de Barcelona durante el primer trimestre del año indican una estabilización de los volúmenes de carga respeto al 2009 y una clara tendencia al crecimiento de determinados segmentos de tráfico. Hasta el mes de marzo las terminales del puerto movieron un total de 10,1 millones de toneladas, un 0,83% más que al primer trimestre del pasado año.
Del total de mercancías, destaca el buen comportamiento de la carga general (la de más valor añadido), que ha alcanzado un total de 6,4 millones de toneladas (+6,5%) durante el primer trimestre del año. El volumen de contenedores (integrado en el apartado de carga general) se mantuvo prácticamente estable con un total de 435.372 TEUs manipulados. Se trata del comportamiento más positivo experimentado por el tráfico de la carga contenerizada desde septiembre de 2008. Una lectura más detallada de estos resultados permite comprobar el fuerte avance que registra el comercio exterior: los contenedores de exportación han crecido un 19% y los de importación han aumentado un 13%. Además, cabe destacar que el tráfico total de TEUs registra por primer golpe en 18 meses un crecimiento positivo del 10% en el mes de marzo.
Estos incrementos del comercio internacional responden al dinamismo que han registrado algunos de los principales mercados que operan con el Port de Barcelona: Extremo Oriente y Japón (+13%), la costa atlántica de Sur América (+20%), el Golf de México (+13%) y la región de Pakistán, India, Sri Lanka y Bangladesh (+43%).
Por otra parte, destaca el fuerte impulso que ha recibido el tráfico de vehículos nuevos. Los 141.550 automóviles manipulados al primer trimestre suponen un incremento del 114% respeto al mismo periodo de 2009. Este aumento, que contrasta con la intensa reducción que se produjo al primer trimestre del pasado año, ha sido motivado principalmente por los flujos de exportación (130%) y de importación (292%).
El short sea shipping (SSS) o transporte marítimo de corta distancia también ha sido en buena parte responsable de la reactivación de los volúmenes de mercancías en el puerto, en este caso de la carga rodada. Hasta el mes de marzo se han transportado un total de 26.645 UTIs, cifra que supone un incremento del 10% respeto al 2009. Las destinaciones de las líneas de SSS son puertos de la ribera mediterránea, tanto italianos como del norte de África: Génova, Civitavecchia (Roma), Livorno, Porto Torres, Tánger, Agadir y Túnez. El volumen de pasajeros de estos servicios también ha crecido en 10 puntos durante el primer trimestre del año.
Hasta el pasado mes de marzo el Puerto ha recibido un total de 294.230 pasajeros, tanto de línea regular (+4,4%) como de cruceros (-10%). Esta reducción en el número de cruceristas, que ya se comenzó en producir al mes de febrero, se explica por el posicionamiento este año de uno de los barcos que había operado durante la temporada de invierno en Barcelona en 2009 a una nueva destinación.