Entre los meses de enero y agosto, el tráfico de contenedores en el Port Barcelona ha crecido un 15%, situándose en 1,48 millones de TEUs. Destaca el incremento del 10% de la carga contenerizada de importación, el aumento del 3% de los contenedores en exportación y el marcado crecimiento del 45% de los TEUs en transbordo, que contribuyen a incrementar la conectividad marítima del puerto, a generar más volumen de tráfico y reforzar la competitividad de la estiba.
El dinamismo de los intercambios con mercados de referencia para la infraestructura catalana explica también esta tendencia positiva. Los tráficos con China (el primer socio comercial del Puerto de Barcelona) han aumentado un 10%. Otros países que destacan por el volumen creciente de mercancías canalizadas a través del Port son los Estados Unidos (+9%), India (+14%), Arabia Saudí (+6%) y México (+7%).
En cuanto al tráfico total, que incluye todos los segmentos de carga, el Port de Barcelona ha transportado 32,9 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de agosto, un 6,5% más que en el mismo período del año anterior.
El transporte de vehículos se ha incrementado un 8% hasta superar las 613.000 unidades: 305.056 unidades (+3,5%) exportadas y 137.674 unidades (+23%) importadas.
Otras tráficos que han crecido son los líquidos a granel (+3%) y con 8,1 millones de toneladas, destacando el aumento del 49% experimentado por el gasóleo; los sólidos a granel, que han alcanzado los 2,9 millones de toneladas (+6,5%), gracias al buen comportamiento del cemento y el clínker (+9%), los cereales y las harinas (+94%) y los piensos y forrajes (+20%).
Más tráfico ferroviario
El tráfico ferroviario del Puerto de Barcelona ha seguido aumentando durante los ocho primeros meses del año; los contenedores que han llegado o salido de la instalación por tren han sido145.174 TEU, un 6% más que en el mismo periodo de 2015. Asimismo, el tráfico ferroviario de vehículos ha crecido un 12% y se situó en 185.583 unidades.
Más cruceristas de puerto base
En cuanto al movimiento de pasajeros, un total de 2,6 millones de personas han utilizado el Port de Barcelona, lo que supone un incremento del 7%. De este volumen, 962.913 personas fueron usuarios de ferrys de línea regular (+ 8%), bien de servicios con las islas Baleares o de short sea shipping con Italia o el norte de África. El resto (más de 1,7 millones de pasajeros) fueron cruceristas (+7%)., pero destaca el incremento de los pasajeros de crucero que utilizan Barcelona como puerto base (+17%), que son aquellos que hacen una aportación económica superior a la economía del entorno.