El tráfico de mercancías en el Puerto de Alicante sigue creciendo y entre enero y marzo de 2012 lo ha hecho un 14’07%. Ello supone que en el acumulado del 2012 se han movido en el Puerto de Alicante un total de 556.286 toneladas de mercancías.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, destacó en el Consejo de Administración celebrado el pasado 2 de abril que “se ha truncado el crecimiento negativo que el puerto presentaba desde el año 2007 y en estos momentos ya podemos decir que la tendencia del puerto es de crecer en lugar de mantenerse, ya que el incremento de tráfico empieza a ser significativo”.
Ripoll ha también dijo que “los meses de febrero y marzo han sido muy buenos para el puerto. Hemos tenido algunos datos muy significativos. Ha mejorado la exportación de mármol y granito, fundamentalmente de mármol, eso quiere decir que la industria alicantina está otra vez en marcha en su capacidad exportadora. Hemos recuperado algo significativo, el tráfico de cementos, que había caído de manera absoluta, y en estos tres primeros meses de 2012 ha empezado a tener un movimiento destacado. Para el Puerto de Alicante eso es muy importante. De nuevo hay movimiento de bobinas y otro tipo de productos que hacía tiempo que no había y que vuelven otra vez al puerto”.
Sobre los tráficos de mercancía Ripoll, explicó que “en este primer trimestre ha funcionado muy bien el tráfico de la mercancía general convencional, con un movimiento entre enero y marzo de 45.221 toneladas, lo que supone un aumento del 8’22%. Destaca en este tráfico, en primer lugar, los productos siderúrgicos como las bobinas de acero; en segundo lugar, el mármol y el granito; en tercer lugar, las bobinas de papel; y en cuarto, el cemento ensacado que se transporta en palé”.
Por último Ripoll destacaó que “la mercancía en contenedor también sigue creciendo, y muy bien, con un aumento en el primer trimestre del 2012 del 13’66%. Esta subida se produce en las líneas feeder y en las líneas con el norte de África. Por otro lado, los silos de cemento están remontando su actividad, con un crecimiento en el acumulado de este año del 83’86%”.