La situación de crisis en general y el parón del sector cerámico en particular han reducido un 18% el tráfico del Puerto de Castellón en 2009 respecto al año anterior, según los datos del departamento de Estadística de la Autoridad Portuaria de Castellón.
El Puerto de Castellón, como termómetro de la economía castellonense, se vio afectado en los últimos 12 meses por un importante descenso de los tráficos de graneles sólidos de un 53,5%. Las arcillas para el sector cerámico registraron una caída del 78% mientras que los feldespatos se redujeron un 55%. La mercancía general no contenerizada tuvo un incremento cifrado en el 4,60% al igual que los graneles líquidos de la Zona 1(dársenas del Puerto), sumando un 128%, debido a la entrada en funcionamiento de la nueva planta de biodiésel de la firma Infinita. Por su parte, los contenedores han reflejado un descenso del 23,9% y el movimiento de azulejos y baldosas se ha reducido casi un 30%. El tráfico total ha sido de 11.113.555 toneladas respecto a los 13.588.949 del año 2008. Por orden de importancia, los principales tráficos fueron los de petróleo, gasóleo, gasolinas, feldespato y azulejos y baldosas. Los principales puertos de origen y destino han correspondido a España, Rusia, Turquía, Angola y Ucrania.
Acuerdo con Adif
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Castellón y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han firmado un acuerdo para la gestión de las operaciones en la Red Ferroviaria en el interior del Puerto de Castellón. El objeto del acuerdo es establecer las obligaciones y compromisos mutuos entre PortCastelló y ADIF para encomendar al segundo, bajo una sola dirección efectiva, todas las actividades relacionadas con la gestión de los sistemas de control, circulación y seguridad en la Red Ferroviaria en el interior del Puerto de Castellón, en aras a garantizar la necesaria coordinación entre ambos en la regulación del tráfico ferroviario por las citadas infraestructuras y las pertenecientes a la Red Ferroviaria de Interés General que conecta con estas.
Aprobado el Plan Estratégico 2009-2011
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado la revisión del Plan Estratégico 2005-2010 actualizándolo para 2009-2011 en respuesta a los bruscos cambios que ha sufrido el entorno debido a la crisis económica. Con esta revisión, el Puerto de Castellón pretende volver a la senda de crecimiento que se interrumpió en 2009 por la contracción de la economía a nivel internacional. Para ello, se ha realizado un profundo análisis de la situación del puerto en el mundo mediante la investigación y el estudio del entorno, el hinterland (la zona geográfica de influencia dentro de España) y el foreland (zona geográfica de influencia fuera del país), así como su situación competitiva frente a otros puertos.
El nuevo Plan Estratégico plantea los objetivos comerciales y líneas básicas a seguir en los próximos dos años, buscando que el tráfico de mercancías se mantenga en constante crecimiento como había ocurrido en los ejercicios anteriores a la crisis económica, especialmente apoyándose en la recientemente finalizada Dársena Sur.