El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, presentó el miércoles pasado la evolución del tráfico portuario correspondiente al mes de septiembre. Ripoll destacó que en ese mes “se movieron 208.000 toneladas, lo que supone un incremento del tráfico del 49% sobre el pasado mes de agosto y del 52% sobre el tráfico del mismo mes del año anterior”.
Según el presidente de la APA, “este buen resultado en el mes de septiembre conlleva que el tráfico entre enero y septiembre de este año se sitúe en 1.684.000 toneladas, lo que supone un incremento del 2,08% respecto al movido en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento del tráfico de mercancías se ha sustentado en dos tráficos fundamentales, el de contenedores y el de graneles sólidos sin instalación especial”.
El tráfico de contenedores con 929.000 toneladas en los nueve primeros meses de 2011 ha tenido un crecimiento del 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Según Ripoll “este crecimiento se ha basado fundamentalmente en la consolidación de las líneas feeder, que conectan con líneas transoceánicas y permiten el tráfico de mármol y otros productos con destinos asiáticos”.
Por otra parte, el tráfico de graneles sólidos sin instalación especial con 490.000 toneladas en el periodo de enero a septiembre de 2011 creció un 11,9% respecto a 2010. Este tráfico se sustenta principalmente en productos como el clinker, el carbón o los abonos.
El presidente del Puerto de Alicante también se refirió al tráfico de cruceros señalando que “ha tenido un importante crecimiento, tanto en escalas como en número de pasajeros, llegando en los nueve primeros meses de este año a 77.000 pasajeros en 39 escalas. Esto supone un crecimiento del 76% respecto al mismo periodo del año anterior”.