Según datos aportados por la Autoridad Portuaria de Bilbao, entre enero y noviembre el enclave portuario movió un total de 30,3 millones de toneladas, cifra que supone un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre las principales subidas está la de la carga seca, que aumentó un 25%, así como la mercancía general convencional, con un aumento del 50%, la mercancía general contenerizada, con un incremento del 18%, y los graneles sólidos, que crecieron un 17%.
Participación en la misión comercial del Gobierno vasco al Golfo Pérsico
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Bilbao formará parte de la delegación comercial vasca que visitará, del 16 al 21 de enero, Emiratos Árabes y Qatar. La misión, en la que participará un centenar de empresarios, ha sido organizada por el Gobierno vasco y estará encabezada por el lehendakari Patxi López.
Los principales tráficos entre el puerto de Bilbao y los Emiratos Árabes son las exportaciones de productos siderúrgicos. Por su parte, la importación de gas es el tráfico más destacado entre el puerto de Bilbao y Qatar.
Los puertos mediterráneos acaparan la mayor parte del tráfico marítimo entre España y estos países. No obstante, Bilbao, con cerca de 300.000 toneladas, es el principal puerto de la cornisa Cantábrica con esta zona. La Autoridad Portuaria considera que este volumen se puede incrementar teniendo en cuenta las ventajas competitivas del puerto de Bilbao y sus excelentes terminales especializadas para todo tipo de tráficos. “Tenemos –comentan- que dar a conocer Bilbao como puerto situado en la entrada de la ruta Atlántica Norte europea. Somos la mejor puerta para posicionar mercancía en los países del norte de Europa procedente del Golfo Pérsico y para exportarla a estos países árabes”.