Entre los meses de enero y noviembre de 2011 el Port de Barcelona registró un tráfico ferroviario de contenedores de 139.171 TEUs, cifra que supone un incremento del 46% respecto al mismo periodo de 2010, cuando se transportaron 95.128 TEUs por tren.
El impulso experimentado por el tren en el Port de Barcelona ha hecho aumentar de manera muy significativa la cuota ferroviaria, que ahora se sitúa en el 11% del comercio exterior contenerizado que se canaliza por el recinto portuario. Este índice equivale a decir que el 11% de los contenedores de importación y exportación que pasan por el puerto, llegan o salen del recinto portuario en tren. En el año 2006 la cuota ferroviaria era sólo del 2,5%.
Del total de contenedores transportados por ferrocarril entre los pasados meses de enero y noviembre, 71.308 TEUs llegaron por vía marítima y fueron cargados para salir en tren hacia varios destinos del mercado interior (principalmente, la Península Ibérica y Francia). En cambio, un total de 67.234 TEUs llegaron al recinto portuario en tren para ser embarcados en dirección al mercado exterior.
El transporte ferroviario de vehículos nuevos también experimentó unos resultados notables durante los 11 primeros meses del pasado año. Hasta el mes de noviembre se transportaron 153.002 automóviles en tren, marca que se traduce en un incremento del 28%. En el caso de los vehículos nuevos, la cuota ferroviaria respecto al tráfico de comercio exterior (unidades de importación y exportación) equivale al 34%.
Más infraestructuras y más servicios
El buen comportamiento de este tipo de tráfico responde al esfuerzo inversor realizado por el Port de Barcelona en materia de infraestructuras ferroviarias y también a la creciente oferta de servicios por parte de los operadores.
Así, desde 2010 el Port de Barcelona ha invertido 15,5 millones de euros en la ampliación y mejora de la red ferroviaria interna del recinto portuario. En concreto, ha destinado 8 millones de euros a la adaptación al ancho de vía internacional de las terminales ferroviarias del muelle Príncipe de España (donde opera la terminal Tercat) y del muelle Sur (donde se ubica Terminal de Contenedores de Barcelona, TCB). El muelle Costa ha recibido una inversión de 2,5 millones de euros y ya dispone, desde el pasado mes de noviembre, de una terminal ferroviaria de ancho ibérico y métrico para la descarga de vehículos nuevos. Además, el Port está invirtiendo 5 millones de euros en la construcción de los accesos ferroviarios provisionales a la terminal de contenedores del muelle Prat, que entrará en funcionamiento el próximo mes de julio.
Son 4 los corredores ferroviarios que conectan el Port de Barcelona con los principales nodos del mercado interior: el central, el corredor del Ebro, el del sur de Francia y el europeo. Los servicios ferroviarios del puerto enlazan Barcelona con Zaragoza, Madrid, Lyon, Vitoria, Burgos, Lleida y Tarragona, entre otros destinos.