El volumen general de tráfico en el Puerto de Huelva en el tercer trimestre de 2010 registró un crecimiento del 17,7% respecto al mismo periodo del año 2009, pasando de 12,7 millones de toneladas a 15 millones de toneladas, lo que supone un incremento de 2,2 millones de toneladas. Este aumento de tráfico supone una consolidación del cambio en la tendencia a la baja que venía produciéndose desde finales del año 2008 y que ya se vislumbró en los dos trimestres anteriores de 2010.
Esta recuperación responde a un repunte en la actividad de las industrias asentadas en la zona de servicio del puerto y al buen comportamiento de los productos energéticos, con incrementos en el tráfico de petróleo crudo, biodiesel de tránsito internacional y en el de gas natural.
Estos datos, situaron además al puerto de Huelva por primera vez el pasado mes de agosto como el cuarto en movimiento de graneles líquidos de toda España, por detrás de los puertos de Tarragona, Algeciras y Bilbao y superando a otros como los de Cartagena, Barcelona o Tenerife. Y es que el tráfico de los graneles líquidos, que representa el 75,81% del total del tráfico acumulado, alcanzó los 11,3 millones de toneladas durante este tercer trimestre del año, lo que supone un aumento de 1,7 millones de toneladas (+18%) respecto al mismo período del año 2009.
El aumento más significativo se ha registrado en el tráfico de petróleo crudo, con 713.000 toneladas más. También han aumentado considerablemente los tráficos de biodiesel de tránsito internacional (353.000 toneladas más) y de gas natural (322.000 toneladas). Con menor volumen, pero también con aumento generalizado, están algunos productos químicos como consecuencia de la puesta en marcha de algunas líneas de producción que durante el año 2009 estuvieron paradas o con bajos ritmos de producción, situación ocasionada por la mejora de los precios y de la demanda de sus productos por economías exteriores, como ha ocurrido con Cepsa Química, Fertiberia, ENCE o Tioxide.
El tráfico de graneles sólidos, con un total de 3,4 millones de toneladas y que supone un 22,87% del total movido, ha experimentado un incremento de 541.342 toneladas respecto al tercer trimestre de 2009 (un 18,7% más).
Se aprecia un aumento generalizado de las mercancías para la industria y desde la industria, al igual que ha ocurrido con los graneles líquidos, en particular las empresas de abonos que estuvieron prácticamente paradas en 2009. Pero este aumento se ha visto contrarrestado por un mal comportamiento de las partidas de cereales, piensos y forrajes, que han descendido en su conjunto en un 35,66%, lo que se traduce en 265.260 toneladas menos.
Otras mercancías que aumentaron su tráfico fueron el clinker en casi 150.000 toneladas; la sal común, con casi 100.000 toneladas de embarque debido al cierre de Ercros; y el azufre, que ha llegado a alcanzar un tráfico de 65.217 toneladas.
También ha registrado un incremento importante el tráfico de madera en plaquitas, con 32,48% más de tráfico, como consecuencia de la mayor actividad de la fábrica de celulosa, que retomó su ritmo habitual de producción.
Por su parte, el tráfico de mercancía general, que sólo supone un 1,31 % del total del tráfico, ha sufrido un descenso del 7,05%, registrando un movimiento de 197.266 toneladas, por las 212.226 toneladas que se movieron en el mismo período de 2009. Este descenso se debe principalmente a la disminución del tráfico de cobre y de los productos relacionados con la pesca congelada. Por el contrario, la pasta de papel ha registrado un incremento de 19.634 toneladas cargadas y descargada, debido al mejor comportamiento de los precios en el mercado internacional.