Según informa Renfe, la actividad del transporte de mercancías del operador ferroviario supuso en 2008 un ahorro para la sociedad de 899,7 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático y la contaminación que habría tenido realizar este transporte por otros medios, como el avión o el camión. De haber sido así, habrían circulado 327.000 camiones más de lo que lo hicieron durante 2008, sin contar los aviones de carga, que no se consideran en este informe.
Por comunidades, el mayor ahorro de costes externos se produjo en Andalucía (135,3 millones de euros), seguida de Castilla y León (132,4 millones), Catalunya (119,7 millones), Castilla-La Mancha (84,7 millones) y Aragón (82 millones).
En cuanto al origen de estos ahorros, los porcentajes de los servicios de Mercancías de Renfe se corresponden aproximadamente con los generados por todos los servicios de la operadora: cambio climático (36%), accidentes (23%), contaminación atmosférica (22%), contaminación acústica (6%), y a otros efectos (13%). En conjunto, Renfe ha generado un ahorro de costes externos de 2.531,2 millones de euros, por lo que el transporte de mercancías se sitúa como el servicio que más costes evita, un 35,54% del total, por delante de las Cercanías, que ahorraron 877,7 millones en 2008.
Costes externos por modo de transporte
El modo de transporte que genera más costes externos es el automóvil, con un 43%; seguido por los camiones (34%) y la aviación civil (14%). El ferrocarril se sitúa por debajo del 2%. Por unidad de transporte, las mercancías generan 1,3 veces más costes que el tren si se trasladan por barco, 4,9 veces más por carretera y 15,2 veces más por avión.
Calcular el impacto ambiental de un transporte
Como parte de la estrategia de sostenibilidad, el área de Mercancías y Logística de Renfe está adherida al sistema europeo de medición del impacto medioambiental Ecological Transport Information Tool (EcoTransit). En www.ecotransit.org está alojada la herramienta para el cálculo del impacto medioambiental del transporte. De este modo, una empresa que necesite mover mercancías en Europa puede conocer de antemano el consumo energético y las emisiones que ocasionará según el modo de transporte.
EcoTransit funciona sobre una matriz de orígenes y destinos compuesta por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Austria, Polonia, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría. La entrada de Renfe en el sistema permite extender la matriz hasta España y Portugal.