La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha participado en la Jornada organizada por la Fundación Francisco Corell sobre el Impacto del Transporte de Mercancías en la Competitividad de España.
La sesión ha servido para analizar el estudio “La competitividad del sector de mercancías por carretera” elaborado para la Fundación Francisco Corell y por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid.
De las conclusiones del citado estudio se puede extraer que las principales amenazas a la competitividad del transporte por carretera se centran en la existencia de una estructura empresarial atomizada de pequeñas empresas que conforman el sector del transporte.
Además, y teniendo en cuenta que en España el 96% del transporte interior se realiza por carretera, en el estudio también se concluye que el sector está sometido a una múltiple presión fiscal y regulatoria desde diferentes administraciones públicas, factor al que debe añadirse la creciente fragmentación del deseado espacio único europeo.
Por ello, y según señalan desde ASTIC, los esfuerzos para que el sector avance hacia una mayor competitividad han de centrarse en las estructuras de las empresas, la presión fiscal y la inversión en infraestructuras.